BUSCAR EN TAI CHI DEL PARQUE

10.5.10

Comprendiendo el tai chi chuan yang tradicional

Por el Dr. Yang, Jwing-Ming.

Para poder interpretar las Formas de tai chi del estilo yang es necesario primero comprender cómo una Forma es creada y los propósitos a los que ésta sirve. El tai chi chuan no es una danza o un movimientos abstracto. Una comprensión acertada de las raíces de este arte permitirá una práctica más efectiva.

Tres niveles en la Forma
Una secuencia de movimientos marciales es una combinación de muchas técnicas, construida en la imaginación del creador, de manera tal que refleje un combate real. El creador de una Forma debe ser un experto en el estilo y con experiencia suficiente para ver las ventajas y desventajas de un movimiento, técnica o postura. Dentro de una secuencia marcial se encuentran escondidos los secretos de las técnicas de cada estilo en particular. Las Formas marciales chinas comúnmente contienen dos o tres niveles de técnicas de combate. El primer nivel es la aplicación obvia del movimiento y permite comprender lo fundamental del estilo.

El segundo nivel es más profundo y usualmente no tan obvio como los movimientos de la Forma. Por ejemplo, la secuencia puede tener una postura de paso en falso en un momento determinado. Esta postura permite al practicante patear cuando es necesario pero esta patada puede no estar en realidad dentro de la secuencia. Los practicantes experimentados normalmente pueden ver dentro de la Forma para comprender este segundo nivel de aplicación.

El tercer nivel es el más difícil de ver y contiene habitualmente las técnicas más efectivas de cada estilo. Este nivel de técnicas implica mas movimientos o pasos de los que se muestran en la Forma y deben ser explicados y analizados en detalle por el Maestro mismo. Entonces, cuando un artista marcial competente tiene la capacidad de comprender el tercer nivel de una secuencia comprende además los secretos del arte marcial y las distintas técnicas de combate en profundidad.

Por lo tanto, la secuencia marcial del tai chi chuan tiene diversos propósitos:

» La Forma permite preservar la esencia de un estilo y sus técnicas. Es como un libro de texto que contiene las bases para el conocimiento del arte.

» La Forma se utiliza para entrenar a un practicante en las técnicas particulares de cada estilo. Cuando un estudiante practica la secuencia regularmente, puede perfeccionar las técnicas y construir una buena base en esta disciplina.

» La Forma también se utiliza para entrenar la paciencia, perseverancia y fortaleza del practicante, como también las posturas y movimientos.

» Por último, la Forma permite al estudiante construir un sentido del enemigo. De la continua práctica con un oponente imaginario es posible darle vida a las técnicas y hacerlas más efectivas en combate.

La secuencias del tai chi chuan fueron creadas con estos mismo propósitos. Sin embargo, al ser un estilo marcial interno, también se entrena la coordinación mental, la respiración, la energía y los movimientos. Debido a esto, el aspecto yang del entrenamiento del tai chi surge lentamente al inicio y luego gradualmente incorpora velocidad y la manifestación externa de la esencia interna. El aspecto yin de entrenamiento es practicar el tai chi a una velocidad cada vez más lenta, para cultivar la mente meditativa, la coordinación con la respiración y potenciar la energía interna.

Los movimientos fundamentales
El tai chi chuan estilo yang posee diversas Formas: 24, 48, 81, 88, 105 o más posturas dependiendo, en parte, del método utilizado para contar las mismas, pero posee solamente 37 movimientos fundamentales. Estas posturas conforman la base de las mas de 250 aplicaciones marciales del tai chi chuan yang. Dentro de cada Forma los movimientos se repiten una o varias veces. Esto se tiene dos motivos:

» Para incrementar la cantidad de veces que se practican las posturas consideradas como más importantes. Esto naturalmente ayuda a aprenderlas más rápidamente. Por ejemplo, repeler, tirar atrás, presionar y empujar, consideradas las formas más básicas del combate, se repiten varias veces en cada Forma.

» Para incrementar la duración de la práctica de cada secuencia. Cuando los primeros practicantes de tai chi chuan vieron que las Formas cortas no eran suficientes para satisfacer sus necesidades, naturalmente incrementaron el tiempo de práctica repitiendo algunos de los movimientos.

Si la intención es practicar el tai chi chuan en profundidad es importante ejecutar tres veces la Forma a la mañana y tres veces a la tarde. La primera vez es para preparar el cuerpo, la segunda es para entrenarse en el movimiento de la energía y la tercera es para una recuperación relajada.


----------------------------
Artículo original:
“Understanding Traditional Yang Style Taijiquan” by Dr. Yang, Jwing-Ming, May 3, 2010.
http://ymaa.com/articles/understanding-traditional-yang-style-taijiquan
©2010 YMAA

Tai Chi del Parque – Instructora Marcela Thesz – Córdoba, Argentina.