BUSCAR EN TAI CHI DEL PARQUE

18.8.09

Complementar la práctica de qi gong con reiki

Estas dos disciplinas que parecen muy distintas a primera vista, no lo son tanto y se complementan de una manera muy útil para equilibrar la energía de las personas. El qi gong posee más de 5000 años de desarrollo, en cambio, el reiki menos de 100. Se discute en general si el reiki posee sus raíces en los conceptos de la medicina china y si la práctica de reiki simplifica la de qi gong.

Las dos disciplinas buscan eliminar las tensiones físicas del cuerpo, los bloqueos energéticos y armonizar el flujo energético de Qi limpiando los meridianos. El qi gong, a través del movimiento y la intención mental de incorporar energía del cielo y de la tierra; el reiki a través de la canalización de energía universal y la imposición de manos en los distintos centros energéticos del paciente.

Sucede que cuando una persona inicia su práctica de qi gong, en general se da cuenta que no es muy flexible, que ciertos movimientos que parecen simples le resultan complejos de realizar y que la postura física (por ejemplo de la espalada, el cuello y los hombros) no es tan fácil de corregir. Todas estas dificultades están relacionadas con los bloqueos energéticos que se encuentran en el cuerpo desde hace ya tiempo y las emociones que no se han podido soltar en su debido momento.

Algunos practicantes logran avanzar sobre estas dificultades y limpiar, a través de la práctica, estos bloqueos. Pero para muchas personas, esto implica un proceso doloroso que no siempre están dispuestos a afrontar y abandonan la práctica de qi gong porque les demanda demasiado (sobre todo emocionalmente hablando). Es en este momento que el reiki es un complemento más que interesante para incorporar.

El reiki, a través de la imposición de manos en distintos centros energéticos del cuerpo, lleva energía al cuerpo de la persona y esta energía va directo a los bloqueos y tensiones que son necesarios limpiar y eliminar. Permite que la persona entre en un estado de relajación profunda volviéndose más permeable a la sanación y más receptiva a la energía. Muchos de los bloqueos energéticos que a través del qi gong serían dolorosos o extensos de eliminar, el reiki los elimina de manera sutil, paulatina y compasiva.

Luego de una sesión (o varias) de reiki, la persona simplemente se mueve mejor, más suave y con menos dificultades que antes, impactando esto directamente sobre la práctica de qi gong ya que los ejercicios poseen un mayor efecto cuanto más relajado se encuentra el practicante. Es una interesante alternativa para que el proceso inicial de limpieza energética que promueve el qi gong no sea tan arduo de realizar.


Tai Chi del Parque – Córdoba, Argentina – Instructora Marcela Thesz