BUSCAR EN TAI CHI DEL PARQUE

6.11.07

Por qué el tai chi chuan se practica lento?

Ha habido muchas respuestas a la pregunta sobre por qué el tai chi chuan se practica en lentitud. En algunos casos se ha dicho que es porque los movimientos son circulares entones es más la distancia y el tiempo necesario para recorrer desde el punto “A” al “B”. Otra respuesta dice que cuando el movimiento es lento, el alumno puede prestar mayor atención al mismo. Estas respuestas son incorrectas y probablemente parten de practicantes no muy asiduos a la disciplina.

El tai chi chuan es la interpretación física de la filosofía del “
tai chi” que posee los componentes yin y yang. El tai chi chuan está compuesto por “gong” o entrenamiento y por “chee” o técnica. Gong refiere al poder interno, chee al arte marcial

Cuando se entrena el
poder interno, se practica la intención y la energía. Entonces la concentración está dirigida a los movimientos individuales. Cuando se practica la técnica, es necesario focalizar en la ocho técnicas básicas (repeler, tirar atrás, presionar, empujar, separar, tirar hacia abajo, golpear con el codo, golpear con el hombro) y también en las cinco direcciones (derecha, izquierda, adelante, atrás y centro) y por ende la importancia de las particularidades y del poder de cada uno de ellas.

A pesar de que cada técnica individual difiere de las otras, en conjunto se refieren al acto de golpear. Cada técnica utiliza manos, codos, rodillas, pies, cadera y cabeza. En general, debido a que el poder de estos golpes es expedido hacia fuera por el movimiento del cuerpo, las ocho técnicas representan ocho movimientos del cuerpo. Avanzar y retroceder se relacionan con los movimientos de los pies y las técnicas correspondientes. Derecha e izquierda se refieren a los movimientos de los ojos. El centro representa las técnicas del cuerpo.

El tai chi chuan es un arte marcial muy eficiente debido a que aplica el poder interno en cada técnica. Por esa razón, cuando se practica tai chi chuan, se está practicando el desarrollo del poder interno comúnmente llamado qi gong. Es un tipo especial de qi gong que utiliza los movimientos del arte marcial. La habilidad y el poder de este qi gong es diferente de otros estilos practicados actualmente. Es por esto que el tai chi chuan atesora tantos beneficios. Reúne los beneficios de las artes marciales y de del qi gong. Como otros estilos de qi gong duro, permite desarrollar la facilidad de absorber un fuerte golpe al cuerpo. Pero los practicantes de tai chi chuan no sólo logran absorber golpes en posiciones estáticas, sino también en movimiento.

El tai chi chuan también permite desarrollar la capacidad de emitir poder fuera del cuerpo afectando al oponente o lanzándolo lejos con un golpe. Este poder es el resultado de una combinación energía “jing” almacenada y “fa jing” (descarga) de poder. Entonces es posible decir que si uno no posee las habilidades de “jing” y “fa jing”, uno no practica correctamente tai chi chuan.

La intención también es muy importante. Es el comandante de todo movimiento. La “Teoría de las seis armonías” dice que si la intención está allí, también estará la energía y el poder. Esta teoría describe las relaciones internas y externas del cuerpo. Internamente, la mente debe estar alineada con la intención, ésta debe estar alineada con la mente, y la mente alineada con el poder. Extremamente, la cadera debe estar alineada con los hombros, los codos con las rodillas y las manos con los pies.

Un movimiento sin intención es nada. Una intención sin movimiento también es nada. Intención en un movimiento que no se aplica sobre un oponente también es nada. Cuando la intención guía un movimiento que actúa sobre un oponente, entonces alcanzamos el objetivo.

Un principiante que se pasa de un movimiento a otro sin prestar atención a la función especifica del movimiento, no puede considerarse practicante de tai chi chuan.

El tai chi chuan no significa lentitud, también puede practicarse rápido. Otras artes marciales también poseen “formas” lentas. Pero el punto es que cuando se practica la “forma” con intención y poder, la velocidad debe disminuir.

Cuando se practica lentamente, es posible focalizar en el aspecto yin o “gong” de la disciplina. Cuando se practica rápido, la concentración se dirige al aspecto yang o “chee”. Los clásicos del tai chi chuan dicen que un practicante domina completamente el arte sólo cuando domina el aspecto yin y el aspecto yang del mismo.



---------------------------------
Artículo original:
Why Practice Tai Chi Chuan Slowby Master Vincent Chu
http://www.gstaichi.org/english/whyPracticeSlow.php
Gin Soon Tai Chi Chuan Federation
Copyright © 1969-2006 V. Chu. All rights reserved.


Tai Chi del Parque – Córdoba, Argentina – Instructora Marcela Thesz