BUSCAR EN TAI CHI DEL PARQUE

9.8.07

Arqueología del qi gong

La historia del qi gong se remonta a unos 5000 años atrás. Existieron en ese transcurso varios términos que se referían a ejercicios de este tipo: xing-qi (hacer circular la energía), fu-qi (tomar energía), dao-yin (guiar el flujo de energía), tui-na (inhalar y exhalar), zuo-chan (sentarse en meditación) y otros más. Fue en el año 1953 que se utilizó por primera vez el termino qi gong, el mismo fue instaurado por Liu Gui Zheng en el libro “Práctica de la terapia de qi gong”.

Se cree que originariamente el qi gong era una danza para la salud creada con motivos preventivos por los ancianos sabios de la antigüedad. Estos sabios descubrieron que ciertos movimientos y distintos métodos de respiración podían mejorar las funciones corporales a través de los años.

El desarrollo histórico del qi gong se puede dividir en cuatro grandes etapas, con interesantes hallazgos arqueológicos en cada una de ellas que respaldan la antigüedad y tradición del qi gong:

Antes del año 206 AC

Este periodo está marcado por la creación de Libro de las Mutaciones – I Ching -, primero en nombrar el concepto de Qi / Chi (energía vital). Se utilizaba el concepto del universo para explicar las leyes de la naturaleza, que refiere básicamente a la trilogía cielo, hombre, tierra.

Cuatro son las fuentes reconocidas de las versiones actuales del I Ching: el texto del mítico Fu-Hi, cuya ubicación en el tiempo se remonta a por lo menos 2400 AC, los del rey Wen y su hijo el duque de Chou, hacia el 1100 AC, y, por último, los de Confucio y sus discípulos, 500 a 400 años AC.


En el año 1980 se encontró en el noreste de China restos arqueológicos de un jarrón del periodo neolítico de unos 7000 años de antigüedad. El mismo tenía tallado una figura que sugeriría la postura de wu-chi. Los investigadores creen que las prácticas de ejercicios meditativos devienen de los antiguos chamanes chinos.

Entre el año 206 AC y el año 500 DC

Durante la dinastía Han (años 206 AC a 220 DC) los métodos de meditación budistas fueron introducidos desde la India y estos llevaron a la práctica de qi gong hacia un enfoque religioso. Los practicantes cultivaban su energía un nivel más profundo, trabajaban sobre diversas funciones corporales y se esforzaban por controlar su mente y espíritu en pos de la longevidad y escapar del ciclo de la reencarnación.

En 1973 fue descubierta, en Mawangdui, una tumba correspondiente a la dinastía Han temprana. En la misma se encontró un manuscrito llamado “Daoyin-tu” o “Cuadro de ejercicios” que contiene 44 dibujos de diversos movimientos acompañados de comentarios sobre los beneficios terapéuticos de cada uno.

En 1984 se descubrió el “Yinshu” o “Libro de ejercicios” escrito en hojas de bambú, data del año 186 AC. El mismo es un detallado manuscrito que incluye distintas descripciones de ejercicios para la salud y longevidad.

Manuscrito de Mawangdui “Daoyin-tu”

Entre el año 500 DC hasta el 1911 DC

Durante la dinastía Liang (años 502 a 557 DC) con la llegada de
Bodhidharma a China el qi gong comenzó a utilizarse con propósitos marciales. Varios estilos de qi gong fueron desarrollados, como el Tai Chi Nei Dan y el Shaolin Wai Dan. Luego durante la dinastía Ping (años 1644 a 1911 DC) el qi gong se enriqueció con distintos aportes de la India, Japón y otros países.

En un escrito del siglo VI DC llamado “Historias de Templos Budistas en Luoyang” se encuentra la primera referencia de la llegada de Bodhidharma a China, quien decía tener 150 años y haber viajado por varios países. Al mismo se le acreditan dos libros, el Yi Chin Ching (Clásico de transformación de los tendones) y el Hsi Sui Ching (Clásico de la limpieza de médula) pero no hay suficientes pruebas históricas que respalden esta teoría.

Li Shizhen, un renombrado maestro en medicina china de la dinastía Ming (años 1368 a 1644 DC) describió en su libro “Estudio sobre los ocho canales maravillosos” las relaciones entre los movimientos del qi gong y los meridianos, convirtiéndose éste en libro de referencia para los estudiosos de la época.


Desde el año 1911 al presente


El qi gong ha ganado popularidad con la creación de la Republica Popular de China en 1949. Con el apoyo oficial del gobierno chino y su categorización como tesoro cultural y herramienta para la salud pública, el qi gong rápidamente llamó la atención del resto del mundo. Una vez que los secretos pasaron de los maestros a la gran cantidad de discípulos, dejó de ser una práctica de elite para convertirse en una disciplina popular.

El qi gong médico es ofrecido actualmente en China como una terapia legítima para mejorar la salud. Investigadores, médicos y maestros de qi gong han realizado grandes esfuerzos por dar a conocer el qi gong fuera de China como un método válido para preservar la salud.





---------------------------
Fuentes de este artículo:

Background and History of Qi-gong
Shen-Nong Ltd © 2002-2006

Origins of Qigong
© YeYoung Culture Studies

Several Millennia of Qigong History
Chikung Unlimited © 2007


Tai Chi del Parque – Córdoba Argentina – Instructora Marcela Thesz