BUSCAR EN TAI CHI DEL PARQUE

22.10.15

Cuando el camino del medio es angosto

Cierta vez comprendí que el medio puede ser muy ancho. Acostumbrada a la rigidez de mi mente, hasta ese día veía el medio como una línea delgada e inamovible. Pero esa vez vi que el medio es todo aquello que no es extremos y que en realidad los extremos son los límites delgados.

Desde esa vez transito, o intento transitar el camino del medio de una manera mas cómoda, mas real, mas coherente con las fluctuaciones de la vida.

Por estos días descubro que el ancho del camino también es cambiante. Algunas veces el camino es ancho y sus límites están lejos hacia los lados. Pero otras veces, como ahora, veo que mi camino es bien angosto y los límites están bien cerca. Entonces el medio vuelve  a ser un espacio bastante reducido en donde acomodarse.


Cuando el camino es angosto no hay gran posibilidad de moverse, de flexibilizar o variar. Los límites se tocan muy rápido.

No es mucho lo que voy haciendo estos días en el camino angosto. Lo que se presenta delante es escaso. (Cuando el camino es ancho, se presentan muchas mas cosas). Pero voy haciendo, avanzando, un paso a la vez confiando en que el camino se vuelve a ensanchar en algún punto.

También veo que es un poco difícil estar conmigo mientras el camino es angosto. No puedo adaptarme al afuera, no puedo ir hasta donde otros pueden, no puedo incluir mas en mi camino. En el camino angosto mi prioridad es mantenerme en mi medio, mi prioridad soy yo y mi limitada capacidad de aquí y ahora.