BUSCAR EN TAI CHI DEL PARQUE

25.6.15

Fractales, Movimiento y el I Ching

De recientes investigaciones sabemos que la base de la evolución es la auto-organización. No existe una fuerza externa que dirige, lo hacemos nosotros mismos. A la vez, la evolución no sucede de manera azarosa, la auto-organización que permite el movimiento no es predeterminada pero sigue ciertas reglas básicas.

La auto-organización se da siempre en las dimensiones del espacio-tiempo y a partir de información pre-existente. Es creatividad vectorizada, un proceso de creación continuo cuya clave es la improvisación en cada momento. Esto significa regresar al punto cero de atención pura y accionar desde allí cada vez.

La idea de espontaneidad creativa y el punto cero fue considerada por los chinos hace milenios. La atención pura / completa es llamada wu-chi. Es la unión con lo ilimitado, sin forma - previo a la forma. El lugar de donde surge lo creativo. Cuando está conectado en wu-chi, está en el Tao y la creatividad sucede naturalmente.

El vacío, wu-chi,  está simbolizado por un círculo. La plenitud, tai-chi, está simbolizado por el fractal base de todo lo que existe: el símbolo yin y yang.



La creatividad es considerada aquí con el máximo sentido de la palabra. Es la forma en que la vida, de manera espontánea, crea mas vida, de manera inteligente, organizada y sustentable. Todo en la naturaleza es un acto creativo.

En las artes marciales chinas este es un concepto importante porque se utilizada el flujo de la creatividad en la auto-defensa. El movimiento marcial es un fractal: quien se sostiene en estado de auto-organización, vence, quien pierde la base de auto-organización, es vencido.

Las aplicaciones políticas y psicológicas del proceso creativo se ven reflejadas en el I Ching, libro de las mutaciones. En el mismo se representan las situaciones creativas arquetípicas posibles organizadas de manera fractal. Al comprender el I Ching comprendemos las leyes del proceso creativo de la naturaleza y la vida: todo se replica a distinta escala.

 Resumen del artículo: “Fractals, Evolution and the I Ching”