BUSCAR EN TAI CHI DEL PARQUE

14.5.15

El arte de desarrollar energía

Del libro “EL ARTE DEL CHI-KUNG” de Wong Kiew Kit.


“El chi kung es el arte de desarrollar la energía, especialmente para la salud, fuerza interna y entrenamiento mental. En chino, la energía se llama «qi», pronunciada y muchas veces escrita «chi» en Occidente. El chi es la energía que nos capacita, a usted y a mi, para caminar y hablar, trabajar y divertirnos, filosofar y visualizar, y para realizar la miríada de actividades necesarias para vivir.

El chi es también la energía que transforma en carne y huesos la cena que acaba de comer, que mueve los músculos necesarios para sonreír, que lucha contra los microorganismos enemigos que invaden nuestro cuerpo, que transmite los mensajes del cerebro a los diversos órganos y tejidos, y hace otras innumerables cosas dentro del cuerpo, de las cuales no nos damos cuenta pero que son esenciales para mantenernos vivos a usted, a mí y a todo el mundo. Como es lógico, el chi no se obtiene sólo del chi kung. Normalmente obtenemos nuestro chi o energía vital del aire que respiramos y de los alimentos que comemos. Pero la práctica del chi-kung aumenta enormemente nuestra energía, capacitándonos así para aprovechar más de la vida.

Además de mantenernos vivos, que es la función más importante y que suele olvidarse con mayor facilidad, el chi también realiza muchos otros trabajos beneficiosos. Hay tres aspectos o dimensiones en los que el chi tiene un valor incalculable, y estos son la salud, la fuerza interna y el entrenamiento mental. Podemos añadir una cuarta dimensión para aquellos que estén dispuestos: la realización espiritual.”