BUSCAR EN TAI CHI DEL PARQUE

6.8.14

En que parte del cuerpo sentimos las emociones?

Un estudio recientemente publicado por el “PNAS Journal” (publicación científica de Estados Unidos) muestra el mapa emocional en el cuerpo humano.

El estudio revela el mapa de sensaciones sobre el cuerpo asociadas a distintas emociones utilizando un método de topografía auto-reportada. En los distintos experimentos, los participantes recibían dos siluetas negras del cuerpo humano junto con palabras relacionadas a emociones, relatos, música, películas o expresiones faciales. Se les solicitó que marcaran con colores cálidos las partes del cuerpo que sentían mas activas o fuertes al momento de percibir la emoción y con colores fríos las partes del cuerpo que percibían mas débiles o ausentes.

Del análisis estadístico de las respuestas  y la superposición de las imágenes creadas por los participantes surgieron los mapas emocionales mostrados en la imagen, con mas del 70% de coincidencias entre todos los participantes.



Numerosos estudios han demostrado que los estados emocionales ayudan a las personas a generar las condiciones necesarias para enfrentar los desafíos que se le presentan en un momento determinado. Las emociones disparan cambios fisiológicos en la respiración, el corazón, los músculos, las glándulas y el sistema nervioso. Las sensaciones percibidas en el cuerpo ayudan a las personas a retroalimentar el sistema corporal y ajustarse aun mas a las necesidades que les demanda el entorno.

De todos modos, aunque se toma atención a los estados emocionales, aun la ciencia no ha descubierto  los mecanismos físicos específicos que activan las emociones. El estudio solamente revela la relación entre estados emocionales y sensaciones físicas, lo que significa un gran paso para el desarrollo de técnicas especificas orientadas a trabajar desordenes emocionales.

(Este es un breve resumen de la publicación original en inglés)