BUSCAR EN TAI CHI DEL PARQUE

3.7.14

Hacer menos


Crecí haciendo todo lo que pude. Vivo haciendo todo lo que puedo, en muchos sentidos. Me agota, llego al límite muchas veces.

Pero tantas veces me han dicho “da lo mejor de ti”, “haz lo mejor que puedas”… para una persona de muchas capacidades eso significa hacer realmente mucho, y sobre todo, abusar de la máxima capacidad todo el tiempo.

Cuando no doy todo de mi, cuando no hago todo lo que puedo, siento que le estoy fallando a alguien. A quién? Al imaginario mental que me reta cuando no hago todo lo que puedo. No hay nadie mas. Nadie me reta en realidad, solo yo a mi misma a partir de una creencia fuertemente fijada en mi interior: la que dice que hay que hacer todo lo que uno puede.

No hacer está mal visto. No hacer todo lo que uno puede es como ser un vago, o un egoísta, o no se, cada uno encontrará su calificativo relacionado al no hacer.

Busco una foto para ilustrar el no hacer y no hay. Siempre estamos haciendo. Es verdad, aun sin hacer nada estamos haciendo nada.

Pero creo que hacer menos es una de las claves para la supervivencia de la humanidad y del planeta. Nuestra actividad ha ido creciendo desde el principio de los tiempos de las personas. Tal vez es momento de comenzar a bajar la cuesta, es momento de hacer menos.

No voy a hacer todo lo que puedo, porque a veces puedo y quiero, pero no corresponde. A veces puedo y no quiero, y hago igual por… porqué?

Mejor voy a hacer lo que siento. Y siento que a veces mejor no hago nada.