BUSCAR EN TAI CHI DEL PARQUE

10.7.14

Emociones que estancan


Las emociones son parte del flujo energético del cuerpo.  Son energía con información… información que es importante para comprender hacía donde ir, son pistas sobre qué hacer a continuación.

En la medicina china y en muchas filosofías se dice que las emociones no procesadas estancan el movimiento energético y a la larga generan dolencias y enfermedades. Pero las emociones en sí no son dañinas, las emociones no son estáticas, todo lo contrario, la emoción es movimiento por naturaleza.

Entonces, porqué se estancan? Porque generamos una relación con la emoción que nos lleva a juzgarla. Lo que enferma es la relación.

Cada vez que nos sucede algo en la vida, sentimos una emoción, tenemos un impulso, la mente actúa en consecuencia generando un estado de “me gusta – no me gusta”. Tenemos una emoción y luego decidimos si la queremos tener o no. O vivimos una situación y decidimos si queremos estar ahí o queremos salir huyendo.

A eso le llamamos meta-emoción: la emoción sobre la emoción.

La mayoría de las personas no logra ver sus meta-emociones y por ello, al intentar trabajar con una emoción no obtiene resultados.

Ejemplos de meta-emociones son:
» El miedo al miedo: cuando la ansiedad nos supera y tenemos miedo de entrar en una situación que nos cause miedo.
» El miedo al enojo: cuando reprimimos el enojo por miedo a los “daños” que pueda causar.
» El enojo a la tristeza: cuando nos enojamos por estar tristes cuando “deberíamos” estar contentos.
» La preocupación sobre la alegría: cuando nos sentimos mal por estar contentos cuando, por ejemplo, otros no lo están.
» La satisfacción por el enojo: cuando estar enojados nos hace sentir bien, nos define y nos gusta.
» La alegría por la tristeza: cuando estar tristes es útil para llamar la atención y entonces estar triste nos da rédito.

Lo que la meta-emoción hace es agarrar a la emoción con la que se relaciona, entonces esa energía queda estancada en el cuerpo y es imposible movilizarla.

Como agarramos las emociones? A través del apego a la misma: la queremos, nos sirve, nos es útil, la usamos y entonces no queremos dejarla ir.  Y a través del rechazo a la misma, que no es mas que reprimir la emoción, pisotearla y dejarla bajo un pie o comprimirla en una mano. De la misma manera que el apego, al rechazar la emoción la mantenemos guardada en el cuerpo.

Las emociones no nos definen. Las emociones son movimientos internos que nos transitan. Si dejamos de tener una relación con la emoción y simplemente la sentimos, la energía circula sin impedimentos. Pero la meta-emoción es difícil de ver. Requiere mucha sinceridad con uno mismo en lo que respecta a verse tal cual uno es.

Cuando la meta-emoción desaparece, es decir, aceptamos nuestro estado emocional tal cual es, la energía fluye libremente y el equilibrio se restablece naturalmente.