BUSCAR EN TAI CHI DEL PARQUE

16.1.14

Reconciliarse con lo suficiente

Mi maestro zen siempre dice: “Todo, tal cual es en este momento, es suficiente.”



Tengo una inercia interior que me lleva a hacer más y más. Respecto a qué? a cualquier cosa o proyecto que esté haciendo. Los momentos exitosos me impulsan a seguir haciendo. Si llegué hasta acá, porqué no continuar?

Me doy cuenta que tengo cierta adicción al hacer, como la gran mayoría de las personas. También, el hecho de hacer me da una sensación de control. Si hago algo, tengo injerencia sobre el hecho, si no hago nada, tengo injerencia sobre el hecho? De hecho si la tengo, el no-hacer es, en sí misma, una acción.

Todo esto aparece en oleadas de distinta intensidad que están directamente relacionadas con mi nivel de confianza hacia el fluir de la vida. Pero aun cuando me siento confiada y abierta todavía sigo haciendo cosas. Es que también tengo una gran resistencia al fracaso. Creo que hacer es sinónimo de ganar (o por lo menos me acerca mas a esa posibilidad).

Me pregunto ¿cuándo será suficiente? Tratando de ver-comprender-asimilar que suficiente no es sinónimo de fracaso.

Y en ciertos aspectos de mi vida y de trabajo interior que he venido haciendo, creo que ya es suficiente. Estoy un poco cansada, puedo dejar de hacer. Me siento aliviada por esa decisión y reconciliación con lo que ya está. Siento que apaciguo una presión interna que me autoimpongo contantemente y me relajo (aunque sea un poco… y lo intento conscientemente!).

Es el ego el que nos impulsa a intentar lograr lo que nadie logró, llegar a donde nadie llegó…aunque eso implique a veces dañarnos a nosotros mismos, ponernos en riesgo o alienarnos de la vida misma.

¿Quién nos dijo que siempre deberíamos llegar primero, ir más lejos que el anterior, escalar más alto o incluso descender aun más profundo? No lo sé. Pero creo que ya es suficiente para mí. Y me reconcilio con eso.