BUSCAR EN TAI CHI DEL PARQUE

4.4.13

Deseo versus Bienestar

¿Cuánto dinero, tiempo y esfuerzo dedicamos a satisfacer nuestros deseos? ¿Cuántos de esos deseos nos llevan realmente a estar mejor?

Cuando transitamos el camino hacia el propio interior aprendemos a observar nuestros pensamientos, nuestras emociones y también nuestros deseos. Nos damos cuenta que no todo lo que pensamos vale la pena, que todo lo que sentimos cambia con el tiempo y que la mayoría de los deseos que nos surgen no nos sirven para mucho. Elegimos conscientemente no hacer caso, dejar pasar esos impulso de la mente que no nos dice compra! viaja!, come! disfruta constantemente!

Y nos damos cuenta que, porque el dinero, el tiempo y la energía se nos van en satisfacernos, luego no tenemos recursos para ayudarnos a construir un mejor camino, mas pacifico internamente hablando, mas nutritivo, mas lleno a bienestar a largo plazo.

Y lo comprendo, porque la vida que la mayoría vive es ajetreada, llena de responsabilidades, agotamiento, excesos, etc., etc., y luego cada uno piensa que porqué no satisfacer sus deseos, tanto que se esfuerza ganando dinero y trabajando!

Cuál es la luz que nos ilumina a aquellos que nos vamos dando cuenta que eso no es real, que eso es solo un circulo vicioso, no lo sé. Hay quienes de repente comprenden, hay quienes siguen así toda su vida. Pero sí sé que hay otras formas posibles de vivir, tal vez con menos dinero, tal vez sin salir cada semana a comer afuera o sin viajar cada verano, sobre todo sin responder al estándar social al que cada uno responde (y es eso lo que realmente buscamos satisfacer, el estándar social del que creemos que somos parte).

Este otro tipo de vida se construye a partir del objetivo de bienestar interior a largo plazo. Con bienestar interior me refiero a 1) poder estar con uno mismo, 2) apreciarse tal como uno es. Esas dos cosas ya son un montón, porque vivimos alienados y constantemente pensando en cambiarnos. También, 3) conocerse, en las buenas y en las malas y 4) estar con uno mismo en las malas… porque cuantas veces los deseos surgen para escaparnos de lo que la realidad es. Podría enumerar mas, pero esto es lo básico.

Esto se construye primero con TIEMPO! Dejar de estar apurado, de salirse de si mismo, sino quedarse quieto y pasar un tiempo con uno mismo, en silencio, sin TV, ni celular, ni internet.  Luego se necesita PRACTICA, al principio es difícil, hay que practicar-se, es decir practicar estar y muchas veces para ello hace falta ayuda de un guía, maestro y compañeros de camino. Luego hace falta COMPROMISO, no renunciar a si mismo ante la primera dificultad, ya sabemos que somos insoportables, podemos quedarnos ahí para ver que hay mas allá de lo insoportable?

Todo esto requiere esfuerzo y a veces dinero. Las personas que trabajamos en pos de ayudar a otros en su camino interior también necesitamos dinero. El dinero no es malo, ni bueno, es parte del juego. Es parte de la energía que circula en el universo, la tomamos y la damos, así como tomamos ayuda y damos ayuda, trabajamos y alguien trabaja para nosotros.

Podemos imaginarnos ser un viejo sabio que tiene una barba muy larga (este es un ejercicio de chi kung que realizamos habitualmente). Cuando aparece un deseo, un impulso de la mente, acariciamos la barba, considerando la respuesta que podemos darle a ese deseo. La acariciamos varias veces, lentamente, junto con la exhalación, dejamos que la mente se aquiete antes de responder ya que no podemos ser negligentes en nuestra respuesta, mucho depende de ella. Luego de acariciar la barba una 10 veces, el deseo sigue allí? Probablemente no o ya no sea tan fuerte. Ese es el momento en el que podemos elegir construir un bienestar a largo plazo, empezar a salir del círculo vicioso.