BUSCAR EN TAI CHI DEL PARQUE

11.6.12

Cuidar los pulmones, cuidar los riñones

Está terminando el otoño en el hemisferio sur, en pocos días comienza el invierno… es época de cuidar los órganos que vienen de a dos (los 2 pulmones y los 2 riñones).

El otoño corresponde a la energía del elemento metal, los pulmones y el intestino grueso. Por supuesto tiene relación con la respiración, la nariz y sus secreciones y también la piel por donde hay intercambio con la energía del cielo.

Una desarmonía en esta energía puede traer problemas físicos: resfrío, tos, neumonía, bronquitis, constipación, acné y afecciones en la piel. También puede causar desequilibrios emocionales: tristeza, desolación, dolor emocional; y pensamientos fuertes y recurrentes: exceso de juicio y objetividad exagerada.

El factor climático que mas afecta a los pulmones es la sequía. Cuando hay mucha sequía la circulación se estanca y puede causar bloqueos energéticos que afecten al elemento metal.

Los riñones en cambio se corresponden con la energía del elemento agua, el invierno y también con la vejiga. La relación interna es con el sistema urinario y también el sistema reproductor. La relación externa es con los oídos.

Una desarmonía en la energía del elemento agua traerá problemas físicos del tipo infecciones urinarias, cálculos en los riñones, dolor de oído, lumbalgias, falta de deseo sexual y envejecimiento prematuro. Emocionalmente traerá miedo, pánico, terror y desesperanza. A nivel mental generará pensamientos relacionados con una intensa necesidad de riesgos y desafíos.

El factor climático que afecta a lo riñones es el frío, que congelará la energía de agua impidiéndole circular.

Hacia final del otoño y comienzos de invierno es importante prestar atención a estas energías, cuidarlas y tonificarlas. Nos daremos cuenta si hay bloqueos y estancamientos en la circulación energética del agua y el metal a través de la auto-observación. Observar y comprender nuestros patrones emocionales y mentales es una forma de darnos cuenta donde están los bloqueos energéticos.

Trabajar sobre los bloqueos energéticos antes de que estos causen una dolencia física es la base de la práctica de chi kung. A través de la práctica buscamos prevenir, armonizar y fluir.

Para llevar energía a estos órganos y trabajar sobre los bloqueos energéticos que puedan existir, recomiendo estos simples ejercicios…

Para llevar energía a los pulmones
Apoyar las manos sobre la parte superior del pecho, una cada lado justo por debajo de las clavículas (según la medicina china, los pulmones son los órganos que se encuentran mas altos). En esa posición simplemente respiramos, con atención a la postura permitiendo que la energía de nuestras manos fluya hacia los pulmones (si tienes Reiki o conoces otra técnica de transmisión de energía se puede complementar por supuesto).

Luego, golpear suavemente con los puños los puntos 1 y 2 del meridiano de pulmón. El puño derecho golpea sobre los puntos del meridiano izquierdo y viceversa. Estimular estos dos puntos ayuda a la circulación de la energía por estos meridianos y libera el pecho.

Para llevar energía a los riñones
Apoyar las manos en la cintura por la espalda, a la altura de las lumbares. Los riñones son órganos que se encuentran por detrás. En esa posición, respirar de manera abdominal intentando no solo inflar el abdomen sino toda la cintura, incluso atrás donde están las manos se debe sentir aunque sea un leve movimiento al inspirar.

Luego, golpear toda la zona de las lumbares, primero con las palmas abiertas y luego con la base del puño. Masajear con la palma abierta, dibujando círculos con cada mano, calentando las lumbares. Terminar sobre el punto “mingmen” ubicado en la tercera vértebra lumbar, el trabajo sobre ese punto tonificará la energía de los riñones.

Son ejercicios muy simples, solo hay que recordar hacerlos a diario hasta que llegue la primavera!

Imágenes de Acupunture.com.au