BUSCAR EN TAI CHI DEL PARQUE

7.4.11

La culpa es del otoño

Dentro de la teoría de los cinco elementos de la medicina tradicional china, la energía que se relaciona con el otoño es la del elemento metal. Bajo este elemento también funcionan, dentro del cuerpo, los pulmones y el intestino grueso. Por ello, es esta época del año, las enfermedades y dolencias típicas que suceden se relacionan con éstos órganos.

Susceptibilidad a la gripe, respuesta inmunitaria baja, dificultad en la respiración problemas en la garganta, cansancio al hablar, flema, mocos, constipación, hemorroides, sequedad en la piel y el pelo, son algunas de las indicaciones de que la energía del metal en el cuerpo esta siendo afectada por el otoño.

A continuación, cinco prácticas para tonificar esta energía y esquivar las dolencias del otoño:

1) Ejercicio de chi kung “Separar las aguas”
Este movimiento trabaja el pecho, estimula principalmente los pulmones y también el corazón. Está orientado tonificar la energía de metal eliminando las emociones relacionadas a la misma: la tristeza, la melancolía y la angustia; y a su vez, las dolencias físicas en los pulmones y en el intestino grueso.

Inspirar al separar los brazos a la altura del pecho y exhalar al juntarlos nuevamente visualizando como la energía se mueve desde el pecho a las manos y luego inversamente.

2) Automasaje en la nariz
La nariz es la ventana de los pulmones. Al trabajar sobre la nariz estamos estimulando todo el sistema de la energía de metal: pulmones- intestino grueso.

Con el dedo índice, masajear los costados de la nariz, desde las fosas nasales hasta el entrecejo, en vaivén, sucesivas veces. Este ejercicio destapa la nariz, estimula el olfato y estimula los puntos reflejos en la nariz.

3) Meditación con mudra
Sentarse en una postura cómoda (en silla o en un almohadón) en un lugar tranquilo donde durante 10 minutos no haya interrupciones. Apagar el celular. Simplemente respirar llevando el aire al abdomen y dejando que salga sin presiones del cuerpo.

Unir las palmas de las manos, dejando hueco el centro de las mismas. Sostener las manos frente al ombligo. Esta postura de las manos favorece la armonía del elemento metal.

4) Digitopuntura
Masajear el dedo gordo de cada mano. Por el mismo pasa el meridiano de pulmón y su estimulación fortalece la energía de este órgano y su par, el intestino grueso, y permite la liberación de la energía toxica.

También se puede estimular el punto IG4, ubicado en el meridiano de intestino grueso. La presión suave sobre este punto no solo fortalece la energía de metal, sino que estimula y armoniza la energía de todo el cuerpo.

5) Alimentación
A través de la alimentación es posible regular la energía de metal. Los alimentos recomendados son los de color blanco y amarillo, como por ejemplo: maíz, soja, sorgo, nabo, papas, jengibre, hongos, pepino, porotos, repollo, coliflor, pollo, cordero, conejo, ananá, pera, manzana, banana, limón, etc.

Es necesario evitar en esta época del año: picantes, ajíes, calamar y cangrejo.


Para más información sobre este elemento ver: Otoño de Metal


Bibliografía:
“Qigong Energy Healing” by Master Gao Yun & Master Bai Yin – Lotus Press - ISBN 978-0914955696
“La gimnasia de la eterna juventud: Guía fácil de Qi gong” de Yves Requena - Ed. Robin Cook - ISBN 8479271922.
“El arte del chi kung” de Wong kiew Kit – Ed. Urano – ISBN 8479531185