BUSCAR EN TAI CHI DEL PARQUE

20.4.11

Comentarios…

Limites
Nosotros nos ponemos nuestros propios límites, no llegamos más allá por que no queremos. La distancia es un problema, una dificultad.

Hay personas que dejan de hacer actividades porque estas se realizan lejos de su casa. La gente no practica porque le queda lejos. Hay una limitación que no te permite ir más lejos, en tu mente, en tu ciudad. Ese límite lo haz puesto tu mismo, el que no te deja ir más allá.

Haz lo que quieras hacer donde sea. Déjate llevar lejos, en el camino hay cosas por descubrir.

Diferencias
Mientras estamos expectantes a lo externo, el tiempo se divide en propio y ajeno. Sentimos que ciertos momentos del día están dedicados a otras personas o a otras actividades, casi nunca sentimos estar con nosotros mismos. Las horas del reloj marcan las diferencias: hora de entrar al trabajo, horas de colegio de los hijos, hora de almorzar, hora de volver a casa. Cada actividad parece no propia: al trabajar sentimos que ese tiempo es ajeno, que no lo dedicamos a nosotros mismos.

Crees que la única forma de salir de estas diferencias es en un estado de completa relajación y laxitud, entonces llegas a cualquier hora a cualquier lugar. Vacaciones totales, el otro extremo.

Al mantener la atención plena al momento presente comprendemos que las diferencias están solo en la mente. Todo el tiempo es propio, tan propio que deja de existir. La diferencia surge cuando comienzas a discutir con las horas, con los límites. Las cosas tal cual son: si lo horarios son apretados y estrictos, no discutir con ellos es el camino.

Tangibles
Cada cosa material que existe es una tangibilización de energía. Autos, comida, dinero, ropa: energía que puedes tocar. Atraer energía es, en parte, atraer cosas tangibles.

Todo lo intangible es potencialidad pura. Las posibilidades, las ideas, las creencias, los pensamientos: intangibilidad o tangibilidad potencial. Tangible / intangible es solo un cambio de estado. Lo material dejará de existir tal como tus pensamientos se harán realidad.

Dos partes del todo. No tener posesiones implica de igual manera no tener potencialidades. ¿Cuál es el valor de cada uno? Exactamente sabes cuanto vale un auto, no tienes idea cuanto vale tu pensamiento.

Desapego
Para que la energía circule es necesario el desapego. La posesión inamovible estanca la energía. Apegados a lo tangible, bloqueamos la posibilidad de que lo intangible se materialice.

La armonía surge de la negociación. Negociar es dejar ir un poco para ganar otra parte. La naturaleza negocia continuamente para mantener el equilibrio. Lo no-negociable no permite cambio, sin cambio no hay fluidez. Para cambiar es necesario soltar algo.

El universo es el gran negociador.

Práctica
Deja de lado la estructura. Meditación, tai chi, yoga es estructura. Practicar es estar presente en el momento que estás viviendo, que tu mente no divague en el pasado - futuro. Practicar es estar desapegado a todo lo más posible. Atento a estos dos puntos practicas todo día.

Pasado es ya el segundo que acaba de concluir, futuro no es esto, ni esto, ni esto. Futuro?

Esperar
Lejos, sin diferencias, yendo de lo tangible a lo intangible, desapegado, atento, hay incertidumbre. La mente busca qué hacer. No soporta el estado de no-estado, necesita dualidad. Por ello cuando está todo bien, encuentra algo mal.

La confianza que tenías hace un momento, flaquea. Ya no estás tan seguro de que esta sea la forma, de que este sea el camino. El pensamiento es impermanente. La mente cree y deja de creer en un instante. No discutas con eso, deja que tu mente haga lo suyo. Cuando pierdas la confianza y la incertidumbre te abrume, espera. La impermanencia misma te llevará a volver a confiar.




Frente tuyo, en el camino, un cartel en blanco. Tu eliges lo que dice: frena, avanza. Tu eliges de quien es: mio, no-mio. Tu eliges si existe o no. Tu lo dejas allí o lo cargas al hombro. ¿Te diste cuenta de lo que has hecho? Practica, espera al próximo cartel.