BUSCAR EN TAI CHI DEL PARQUE

9.3.11

Multitasking vs. Foco: Es Bill Gates un anti-Buda?

BUDA
Hace unos 2500 años en India, Siddhartha Gautama, el primer Buda, alcanzó la iluminación y nos dijo que lo más importante es estar atentos, plenamente conscientes del momento presente. Cuando eso no es posible percibimos la vida de manera errónea y eso nos causa sufrimiento. Mantener el foco en el presente es la base de la práctica budista.

Unos 1500 años más tarde, en China, los creadores del tai chi chuan nos dijeron que no podíamos mover los dos pies a la vez, sino perderíamos el equilibrio. Para poder dar un paso, es necesario primero terminar de dar el anterior, para poder levantar un pie es necesario vaciarlo del peso del cuerpo y que toda la atención debe estar puesta en el paso que se está dando.

Llevado a la vida diaria, este concepto significa que en la vida deberíamos hacer solo una cosa a la vez y solo cuando la mente está vacía, es decir, completamente presente en lo que se está haciendo.

A principio de los años 80, Bill Gates inventó “Windows”, el programa de computadoras más vendido del mundo y en 1990 nos dijo que, gracias a Windows, podríamos hacer muchas cosas a la vez. Bill Gates trajo a nuestra vida el concepto de multitasking o multitarea (hacer muchas cosas a la vez) y en ese momento dejamos de lado las antiguas enseñanzas y convertimos al multitasking en algo más que una capacidad de nuestra computadora: el multitasking se convirtió en una forma de vida.

Así como en la computadora se podían, desde ese momento, ejecutar varios programas a la vez, en nuestra vida intentábamos lo mismo. Hoy en día hablamos por teléfono mientras conducimos el auto. Leemos los mails y el diario al mismo tiempo. Hablamos con nuestros hijos mientras respondemos mensajes de texto y les preparamos la merienda. La tecnología actual defiende esta forma de vida y la posibilita cada vez más.

El multitasking nos desfocaliza: hay muchos focos de atención (muchas tareas) en vez de uno solo. Me pregunto si Bill Gates será un anti-Buda, al haber popularizado el concepto opuesto a la atención plena budista… por supuesto que esto que digo es un chiste.

Pero que esté disponible no significa que debemos adoptarlo. Cuando vamos al supermercado no compramos absolutamente todo lo que vemos, sino que elegimos.

Hacer varias cosas a la vez genera mucho estrés y no es necesario estar en ese estado continuamente. Aunque el mundo laboral nos lo demande, podemos elegir cuando estamos fuera de la oficina, hacer una sola cosa por vez. Desayunar desayunando. Salir a correr, solo corriendo. Estar con nuestros hijos sin agregarle nada adicional a eso. Apagar el celular cuando es momento de hacer otra cosa, sino estamos dispuestos siempre a hacer más de una cosa a la vez.

Antes de Windows existía un programa llamado MS-DOS, que solo permitía ejecutar un comando a la vez y debías esperar que el proceso termine para poder iniciar otro. ¿No será momento de volver a ser un poco más DOS y no tanto Windows?

Click sobre la imagen para más información