BUSCAR EN TAI CHI DEL PARQUE

25.10.10

Tai Chi para niños = Tai Chi para padres

Las consultas sobre tai chi para niños me llegan todo el tiempo. Muchas veces los padres que consultan no saben lo que es el tai chi y nunca han practicado y plantean necesidades como “que su hijo se tranquilice” o “que no sea tan impulsivo”, entre otras. Mi reflexión en estos casos siempre se orienta a cómo lograr que un niño cambie una conducta o incorpore un hábito si el padre no lo acompaña en el proceso (y cambia también).

 "El último guerrero del aire"

El tai chi puede ayudar a los niños si estos encuentran, primero, un profesor creativo que sepa dar una clase para niños (no nos enseñan eso en ningún instructorado!) y segundo, sus padres lo acompañan, no a la clase necesariamente sino en el proceso de cambio, lo respetan y le tienen paciencia.

Dentro de los beneficios que puede traer la práctica en los niños se encuentran focalizar la mente, desarrollar la atención interna, mejorar la percepción a través de los sentidos, controlar las acciones impulsivas, no reaccionar descontroladamente, actuar desde la calma, ser más objetivos, calmar la mente y los pensamientos, equilibrar las emociones, sentirse en armonía y mejorar la salud a nivel físico, entre otros.

¿Qué padre, hoy día, no necesita exactamente las mismas cosas? Asumir que nuestros hijos son impulsivos simplemente porque sí o que se distraen fácilmente o se aburren en la escuela por causas desconocidas, es mucho mas simple que asumir que nosotros también actuamos de esa manera y nuestros hijos sencillamente nos imitan consciente o inconscientemente.

Son muchas ya las corrientes psicológicas que hoy día respaldan el hecho de que si los padres cambian, los niños cambian, y que por ello los que deben pasar por el consultorio del psicólogo, o en este caso por la clase de tai chi, son los padres más que los hijos.

En el próximo artículo explicaré en detalle los beneficios del tai chi para niños, y mientras tanto los dejo reflexionado al respecto. ¿Quién necesita tai chi, su hijo o usted?