BUSCAR EN TAI CHI DEL PARQUE

18.10.10

De la teoría a la práctica

Muchas son las cosas que vamos aprendiendo en la vida. Leemos libros, vamos a conferencias, hacemos cursos, vemos videos e incursionamos en distintas disciplinas. ¿Cuánto de todo eso que nos interesa y nos parece válido de hacer, realmente llevamos a la práctica? No me incomoda decir que muy, muy poquito.

Supongamos que fuimos a una conferencia, seminario o taller sobre un tema de interés personal. Nos entusiasma el tema, la persona que habla nos parece fantástica, lo que explica es real y pragmático, salimos con una visión renovada sintiendo que encontramos la clave para mejorar nuestra vida. Al día siguiente, cuando el trajín del día a día nos lleva por delante nos olvidamos de todo y nuestra vida no cambió en nada. Queda solamente un ideal, que no pudimos cumplir con la creencia de que será algo que otros podrán hacer pero no uno.

¿Cómo pasar de la teoría a la práctica? ¿Cómo acordarse en el momento justo de actuar de una nueva manera? Creo que el primer paso es no intentar hacer un cambio tan radical. Es imposible de repente hacer todo distinto.

Sería interesante tomar solo un concepto que creamos importante e intentar llevar a la práctica solo ese, ya que es más fácil recordar una sola cosa pequeña que muchas cosas que en conjunto hacen algo muy grande.

Este concepto, idea o pequeño cambio que nos gustaría poder llevar a cabo se debe convertir en nuestra esencia. Debemos tratar de tenerlo presente todo el tiempo, así cuando sea necesario ponerlo en práctica estará en nuestra mente y nos será posible utilizarlo. Para ello podemos recurrir a ciertas ayudas, ya que no podemos confiar solamente en nuestra mente. Una forma es escribir el concepto o idea en papelitos y ubicarlos en lugares estratégicos donde sea inevitable leerlos: en el espejo del baño, en la cocina, en la computadora, etc. Otra forma es programar un recordatorio en el celular, en la agenda o en el mail. Asi el concepto o idea está siempre rondándonos y cuando surja el momento, nos acordaremos de ponerlo en práctica, simplemente porque estará allí frente a nuestros ojos.

Lo mismo sucede con la práctica del tai chi o cualquier otra disciplina similar. Los practicantes intentan replicar la clase semanal de una hora, en la práctica diaria en su casa. Esto es no solo imposible sino que no aporta ningún beneficio porque se termina forzando la mente y la memoria en vez sentir la energía e interiorizar el movimiento.

Así como deberíamos focalizar en un solo concepto para realizar un pequeño cambio, sería útil también focalizar solo en uno o dos movimientos de tai chi para llevarlos a la práctica personal. Realmente no importa cuales, sino que sean aquellos con los que cada uno se siente cómodo y ha ya logrado memorizar por completo. De esta manera se podrán practicar individualmente sin la necesidad de tener al instructor delante y con la plena concentración en la respiración y el movimiento energético.

Los beneficios de ese pequeño pero profundo momento de práctica serán muy grandes. Aparecerá la sensación vigorizante de haber realmente puesto algo que deseábamos en práctica, de haber logrado un cambio, que aunque pequeño, será el primero de una larga cadena.

Dando solo un pequeño paso, del tamaño que cada uno lo pueda dar, la práctica será siempre 100% satisfactoria. Si intentamos, de la nada, saltar una gran distancia, siempre será frustrante porque es un objetivo prácticamente imposible de lograr.

A medida que logramos poner en práctica una idea o concepto, la afianzamos en nuestra consciencia, y luego podemos intentar otra y otra, siempre de a pequeños pasos. A medida que logramos practicar un movimiento de tai chi sin necesidad de seguir el instructor, podemos intentar sumar más movimientos a la práctica personal.

Comprendiendo que lo más importante no es el concepto o el movimiento, sino la consciencia y la atención que ponemos en la práctica, veremos que es necesario implementar muy pocos conceptos o practicar unos pocos movimientos para que nuestro bienestar sea mayor y nuestra vida realmente cambie.

Ahora, de la teoría a la práctica: elige una sola cosa importante de este artículo y ponla en práctica!