BUSCAR EN TAI CHI DEL PARQUE

25.5.10

Técnicas de meditación para todos los gustos

Existen infinidad de técnicas de meditación con distintos niveles de complejidad y asistencia necesaria. A continuación detallo algunas de mis experiencias en este tema.

Meditación Trascendental
Es una técnica fácil de aprender y de practicar. Es necesario hacer un curso con un instructor certificado quien brinda un mantra personal para repetir durante la meditación. Luego el instructor hace un seguimiento del alumno hasta que éste puede seguir su práctica de manera personal. Se medita dos veces al día durante 20 minutos de manera indispensable. La intención principal de este tipo de meditación es disminuir la actividad mental.

Meditaciones de Qigong
Se realizan a través de posturas estáticas con la concentración puesta en la respiración y la intención de calmar la mente para que la energía circule por el cuerpo sin interferencias de pensamientos y emociones. La práctica mínima requerida es de 10 minutos en cada postura y éstas pueden ser difíciles de mantener y el esfuerzo físico puede llevar a causar tensión contrarrestando toda la intención de la meditación.

Otro tipo de meditación es a través de visualizaciones de la energía que circula por nuestro cuerpo. Estas se realizan sentadas en una silla o en el piso con la espalda recta y la finalidad de las mismas es aprender a movilizar la energía, equilibrar y cultivar la misma.

Para aprender estas técnicas es necesario encontrar un profesor de qigong que enseñe y guíe el inicio de la práctica. Lleva varias clases poder percibir la energía y acomodarse a las sensaciones que surgen pero son técnicas que se puede posteriormente practicar de manera individual.

Meditación Zen
Esta meditación, llamada Zazen, es una técnica budista en la que la postura tiene mucha relevancia. Se realiza sentada en un almohadón redondito con las piernas en posición de loto o medio loto y la espalda recta. Las escuelas más modernas permiten simplemente cruzar las piernas en una postura cómoda. Los ojos abiertos con la mirada a 45º sobre el piso, la concentración se pone solamente en la exhalación.

Los pensamientos, las imágenes, las emociones que surgen se deben dejar pasar como nubes como el cielo sabiendo que uno no es esas imágenes o pensamientos sino que es el firmamento que las sostiene, para así llegar a subconsciente mas allá del pensamiento donde está la pureza del ser.

Es una técnica fácil de aprender y se necesita asistir a un templo o dojo Zen para iniciarse en el tema y luego ser diligente con la práctica individual.

Meditaciones guiadas
Esta técnica consiste en utilizar la mente y visualizaciones para lograr relajación, calma y también resolver conflictos internos por los que uno está pasando. La postura en muchos casos no es tan importante, sino mantener la concentración en la guía.

Se puede practicar con un profesor pero también hay muchos DVDs, CDs y material en YouTube para realizar este tipo de meditación.

Meditaciones con mantras y mudras
Estas son técnicas hindúes y que se desprenden del yoga. Por un lado, meditar con mantras lleva a armonizar e incorporar distintas energías en el cuerpo, dependiendo del mantra a utilizar, ya que el mismo es una representación verbal de una intención energética. El mas conocido es el OM, pero también se puede meditar repitiendo los mantras de Reiki, de yoga u otros, siempre y cuando se conozca su intención.

Los mudras son gestos corporales que permiten canalizar energías a través del cuerpo. Los mismos tienen capacidad de armonizar y son un apoyo a la meditación. En este caso también es importante conocer el sentido del mudra y no realizarlos sin conocimiento.

Es importante aprender bien las técnicas a partir de personas con formación y obtener la guía necesaria al principio para poder aclarar dudas y consolidar la técnica, pero también es importante luego, al practicar cada uno en su casa, encontrar el propio camino en la meditación. No siempre necesitamos la misma técnica, la misma duración, la misma concentración. Debemos ser flexibles y adaptar la meditación a las necesidades del momento. Lo único que debe prevalecer es la constancia en la práctica.

Tai Chi del Parque – Instructora Marcela Thesz – Córdoba, Argentina.