BUSCAR EN TAI CHI DEL PARQUE

17.5.10

Cómo practicar la Forma del tai chi

Toma por lo menos tres años aprender una Forma de tai chi chuan de manera tal que se ejecute a partir de la circulación de la energía en coordinación con la respiración y las posturas. Luego es necesario aprender a movilizar la energía con la intención y lograr la armonía interna. Aun luego de haber logrado esto, quedan todavía cosas por aprender antes de poderse considerar un practicante competente del tai chi. Hay que aprender a fortalecer la energía con la práctica, desarrollar el “sentido del enemigo” y por último, aprender a entrenar el “jin” (poder interno) durante la Forma.

En el tai chi, el “jin” juega un importante rol. Cuando el “qi” (energía”) es fuerte el “jin” (poder interno) también será fuerte. Una forma importante de fortalecer la energía es practicar cada vez más lento. Este es el aspecto yin del tai chi chuan que ayuda a construir la mente y la energía con fortaleza y concentración. Si normalmente su práctica lleva 10 minutos incremente el tiempo a 15, luego a 20 minutos, sin agregar respiraciones adicionales.

La práctica es la misma pero la respiración que permite guiar la energía es cada vez más lenta y profunda. Para lograr esto, la mente y el cuerpo deben estar calmados y relajados, la energía debe estar en plenitud, primero en el abdomen y luego en todo el cuerpo. Si es posible lentificar la Forma al máximo la energía fluirá suavemente, la mente estará muy calma y las posturas serán relejadas. Al realizar la Forma a esta velocidad el pulso y los latidos del corazón serán también más lentos y uno se encontrará en un estado auto hipnótico meditativo. Apenas se notará el cuerpo físico, en cambio uno se sentirá como una esfera de energía. En este punto uno es como transparente.

Desarrollar el “sentido del enemigo”

Aun cuando uno logra ejecutar la Forma de manera perfecta, puede parecer muerta. Para darle vida a la secuencia es necesario desarrollar el sentido del enemigo. Al practicar la forma hay que imaginar un adversario frente a uno y percibir claramente los movimientos que éste realiza y la forma de interactuar con el mismo. La capacidad de visualizar esto de manera realista ayudará en gran medida a mejorar las técnicas, más aun si se complementa con práctica marcial en parejas.

Habrá veces que no se utilizará esta visualización pero cada vez que se ejecute la Forma los movimientos estarán impregnados de este conocimiento sobre como interactuar con un oponente. Cuanto más se practique con el enemigo imaginario, mas vivos serán los movimientos, porque al practicar de esta manera uno aprende a aplicar la energía y el poder interno de forma natural y el propio espíritu se funde con la Forma. Es como la música, si un músico solamente ejecuta la melodía con la técnica y otro la ejecuta con su corazón y alma, las dos serán distintas. En un caso la música es vacía, en el otro caso está viva y te llega adentro.

Si no se aprende a incorporar el “jin” en la Forma, aunque se practiquen muchos años, estas secuencias estarán vacías. Para que la Forma adquiera sentido, hay que combinar el poder interno con la técnica. Una forma de lograr esto es practicar el tai chi de manera rápida. Este es el aspecto yang del tai chi, que lleva a manifestar la energía interna de manera externa. Una vez que se logra ejecutar la Forma de manera automática y coordinada con la respiración y la circulación de la energía hay que practicar rápido y cada vez más rápido.

Si alguna vez uno se encuentra en una situación real de combate, en el mismo los movimientos serán veloces y es necesario responder aun con más velocidad para lograr una defensa adecuada. Si sólo se practica lento, cuando sea necesario moverse rápidamente la energía colapsará, las posturas serán inestables y la intención se perderá. Si esto sucede, no será posible utilizar el poder interno. De esta manera, es necesario practicar la Forma con celeridad hasta lograr hacerlo a velocidad de combate. Pero esta práctica debe ser progresiva para no perder lo esencial del tai chi: la concentración, el equilibrio, la respiración y las posturas.

----------------------------
Artículo original:
“Understanding Traditional Yang Style Taijiquan” by Dr. Yang, Jwing-Ming, May 3, 2010.
http://ymaa.com/articles/understanding-traditional-yang-style-taijiquan
©2010 YMAA

Tai Chi del Parque – Instructora Marcela Thesz – Córdoba, Argentina.