BUSCAR EN TAI CHI DEL PARQUE

7.4.10

Formas cortas de qigong para una agenda ocupada

Extractos del libro “A Woman’s Qigong Guide — Empowerment through Movement, Diet, and Herbs” de Yanling Lee Johnson, YMAA Publication Center.
Parte 1


La práctica de qigong es muy flexible, puede ajustarse a cualquier estilo de vida y a la agenda de cualquier persona. Permite alcanzar estados de tranquilidad con mayor facilidad y conectarse con lo interior del ser, allí donde comienza la sanación y prevención de la salud tanto física como mental y emocional.

También potencia la habilidad de adaptación del cuerpo a la naturaleza, lo que lleva a una existencia mas orientada a lo natural. El qigong no debiera practicarse sólo para curar una enfermedad, aunque ciertamente sirva para ello. La práctica de qigong nos predispone hacia el mundo de la medicina preventiva.

Existe una gran variedad de formas de qigong que pueden ser estudiadas, incluyendo formas cortas o secuencias de pocos ejercicios que pueden incorporarse a la vida diaria de manera muy simple. Estos ejercicios están diseñados para promover la armonía general y también para ayudar en la curación de enfermedades. Se practican durante el día para mantener la calma mental y emocional, lo que tendrá como consecuencia un mejor estado de salud y la energía continuará circulando aun cuando sea imposible dedicar mayor tiempo a la práctica.

Los ejercicios que se describen a continuación pertenecen a los antiguos textos de los maestros de qigong Hong-Jing, Sun Si-miao y Chao Yuan-fang, taoístas inmortales, al gran maestro budista Yuan Huan-sian y al gran maestro y doctor Yan Xin.

Se encuentran organizados de acuerdo al momento del día en que pueden ser practicados para el bienestar general o en función de algún problema en particular que se experimente. Cada persona puede seleccionar los ejercicios acordes a sus necesidades y rutina diaria.Además los mismos se pueden practicar individualmente o como complemento de prácticas mas extensas.

Al practicar qigong, no es bueno focalizar la mente en una sola área del cuerpo por mucho tiempo, sino en todo el cuerpo. Es mas importante sentir lo que uno está haciendo que preocuparse por la exactitud de los movimientos.

Qigong para la mañana
Estos ejercicios se deben realizar luego de despertarse, antes de levantarse de la cama.

1. Gire sobre su lado derecho. Trate de mantener un estado relajado de atención. Junte sus manos, la palma izquierda sobre la derecha. Ubíquelas cerca de su rostro con los dedos apuntando a la cabecera de la cama. Toque con la punta de la lengua el paladar, justo encima de los dientes.

2. Ubique la pierna izquierda sobre la derecha y curve la izquierda suavemente de modo que el pie izquierdo esté aun en contacto la parte inferior de la pierna derecha. Permita que la saliva se junte en su boca y tráguela suavemente. Trate de trazar el recorrido en su mente a medida que la saliva baja desde su boca por el canal medio del cuerpo hacia el dantien inferior (abdomen).

3. No permita quedarse dormido. Manténgase relajado con su mente sintiendo el dantien inferior. Cuando esté listo para levantarse de la cama, choque sus dientes varias veces para ejercitar y reafirmar los mismos y también para sacar a su cuerpo del estado meditativo. Trague la saliva nuevamente y siga el recorrido para condensar la energía en el dantien. Cuando haya terminado, levántese suavemente y comience su día.

Continúa…

Tai Chi del Parque – Instructora Marcela Thesz – Córdoba, Argentina.