BUSCAR EN TAI CHI DEL PARQUE

10.3.10

El límite del equilibrio

Los límites y el centro – Parte 1

Ya he publicado algunos artículos que hablan de la relación entre el equilibrio físico y el emocional y de como el primero ayuda a conseguir el segundo. En la práctica de tai chi es necesario incorporar ejercicios que ayuden a mejorar el equilibrio físico, necesario para el desarrollo de la lentitud en la caminata y en la Forma en general.

Un ejercicio simple para practicar el equilibrio es el de levantar una rodilla a la vez. Desde la postura de ancho de hombros, trasladar el peso a una pierna y elevar la rodilla contraria hasta que el muslo se encuentre paralelo al piso. La pierna que sostiene el peso del cuerpo debe estar relajada, con la rodilla levemente flexionada y la cola suavemente hacia adentro. El pie de la pierna elevada, como así también la pantorrilla y el tobillo, deben estar también relajados. Luego la pierna desciende, se traslada el peso a la misma y se eleva la rodilla contraria de la misma manera. Al elevar la pierna se inhala, al cambiar de pierna se exhala. La clave del ejercicio no se encuentra en elevar la pierna lo mas posible (en una clara demostración de ego), sino mantener el muslo paralelo al piso ya que ello representa el “límite del equilibrio”. Cuando el muslo está paralelo a piso, la cadera también lo está en el plano perpendicular y el fémur encastra suavemente dentro del hueso coxal. A su vez la columna está derecha y por ende los hombros están paralelos a la cadera. Las lumbares se encuentran rectificadas.

Al elevar la rodilla por encima de la altura de la cadera tendemos a compensar la postura haciendo descender el lado opuesto del cuerpo, torciendo cadera, hombros, columna y curvando las lumbares hacia adentro, perdiendo por completo el equilibrio natural la postura. Solo un practicante avanzado logra una postura de equilibrio con la rodilla sobre-elevada. El muslo paralelo al piso indica el límite del cuerpo para lograr una postura de equilibrio naturalmente. Cuando se pierde el equilibrio antes de subir por completo la pierna o cuando la rodilla queda por debajo de la altura de la cadera, significa que existe un desequilibrio emocional – energético que repercute sobre el físico limitando la movilidad y afectando el equilibrio. Esto se corrige con la práctica misma del ejercicio, con respiración y otros ejercicios que también trabajen el equilibrio.


Continúa…

Tai Chi del Parque – Instructora Marcela Thesz – Córdoba, Argentina.