BUSCAR EN TAI CHI DEL PARQUE

9.11.09

Tai chi y yoga, caminos para una mejor salud

Reporte especial de la Clínica Mayo

Para una inversión de 20 minutos cada mañana, el resultado es disminuir el estrés, sensación de calma y paz, fortaleza, agilidad, un sistema inmunitario fuerte y menor presión arterial.

¿Demasiado bueno para ser verdad? La inversión consiste en practicar tai chi o yoga, disciplinas desarrolladas y mejoradas durante siglos. La edición de octubre del “Mayo Clinic Health Letter” incluye un reporte especial sobre el tai chi y el yoga, cubriendo los beneficios que brindan para la salud, consejos sobre posturas y movimientos, cómo la respiración potencia la energía y recursos para aprender mucho mas sobre estos temas.

Una ventaja importante de estas disciplinas es que combinan elementos claves de ejercicios aeróbicos, musculación, flexibilidad y equilibrio, dentro de un enfoque unificado de la persona. Ciertos beneficios, particularmente la reducción de estrés, pueden ser vistos en el día a día de la práctica. Las personas, después de pocos días de práctica, reportan mejor calidad de sueño y mejor digestión, traducida en disminución de síntomas como constipación y función intestinal. Con una práctica regular, tanto el tai chi como el yoga ayudan a revertir algunos efectos del envejecimiento, tales como la disminución de la movilidad.

Luego de 10 a 12 semanas de clases regulares, los practicantes ya notan cambios significativos en otras áreas de su salud. Por ejemplo, un estudio sobre el yoga referido a las migrañas sugiere que personas que sufren de esta dolencia logran reducir la frecuencia e intensidad de las mismas a través de la práctica de esta disciplina. Adicionalmente, las personas que practican yoga y tai chi reportan mejoras considerables en sus estados de ansiedad o depresión. Además estas disciplinas ayudan en casos de enfermedades cardiovasculares, osteoporosis e hipertensión arterial.

La mejor forma de aprender tai chi o yoga es tomando clases con un instructor calificado. En estas clases se aprende también el arte de respirar, la meditación y los movimientos y posturas de cada disciplina.


----------------------------
Artículo original:
“Mayo Clinic: Yoga and Tai Chi as Pathways to Better Health”
http://news.americantaichi.net/index.asp?i=200910&a=2&pro=
Supreme Chi Living - Monthly newsletter published by American Tai Chi and Qigong Association. Copyright © 2009.

Tai Chi del Parque – Instructora Marcela Thesz – Córdoba, Argentina.