BUSCAR EN TAI CHI DEL PARQUE

12.11.09

El verdadero efecto anti-age

Cuando hablamos de anti-envejecimiento lo más común es pensar en arrugas, bolsas debajo de los ojos, canas en el cabello y patas de gallo. Pero el envejecimiento no solo se da en la piel y en la cara, sino en todo el cuerpo! De que nos servirá tener una piel tersa, pero lo músculos por debajo sin tonicidad. O un cabello sin canas (teñido) pero unas contracturas cervicales que afectan la irrigación sanguínea hacia la cabeza.

Las cremas y lociones podrán mejorar la apariencia externa pero no pueden hacer nada con la perdida de flexibilidad y movilidad articular, la falta de tonicidad y masa muscular, la capacidad respiratoria o el equilibrio y capacidad motora, “achaques” típicos de la tercera edad.

Muchos son los factores que definen la calidad de la vejez. La alimentación, el consumo de alcohol, fumar, la calidad del sueño, la exposición al sol, el ejercicio físico, entre otros, colaborarán durante nuestra vida para tener una mejor o peor vejez. Pero independientemente de lo que hagamos, el envejecimiento es un proceso natural del cuerpo que trae consigo una serie de posibles impedimentos y dolencias que son posibles de evitar o disminuir a través de la práctica del tai chi.

La flexibilidad de cuerpo y la salud de las articulaciones
Los movimientos del tai chi están orientados a dar flexibilidad al cuerpo ya que se centran en expandir y contraer el cuerpo y las extremidades sin forzar las articulaciones. La circularidad de los movimientos permite movilizar suavemente las articulaciones y generar sutiles torsiones y estiramientos sobre los músculos. Existen ya varios estudios científicos que demuestran los beneficios del tai chi sobre el trabajo articular y enfermedades como la artritis y osteoartrosis.

La masa muscular y la tonicidad
El tai chi no ejercita los músculos como foco principal, pero la práctica continua permite mejorar la tonicidad muscular y favorece el mantenimiento de masa muscular, que habitualmente se va perdiendo con la edad. Las posturas suaves, no forzadas, del tai chi estimulan los músculos sin causar las microrupturas de las fibras musculares, típicas de los ejercicios de alto impacto.

La capacidad respiratoria
La respiración es un aspecto muy importante en la práctica de tai chi. La ejercitación de la respiración abdominal conciente es clave para el desarrollo de la disciplina. Con la práctica, la misma se va haciendo más profunda y lenta, utilizando todo el pulmón en el proceso, no solo el 60% o 70% que utilizamos habitualmente. Se busca de manera consciente llevar el aire a la parte baja del pulmón y también a la parte alta y a su vez expandir con la respiración distintas zonas del tronco como la zona de los riñones, nutriendo las mismas con energía. Todo esto favorece la capacidad respiratoria y el funcionamiento de los pulmones.

El equilibrio y la capacidad motora
Este es uno de los beneficios más documentado de la práctica del tai chi. Existen numerosos estudios sobre la mejora en el equilibrio y la disminución del riesgo a las caídas en adultos mayores a través de la práctica del tai chi. Es que esta disciplina enfatiza la conciencia en el equilibrio y balance del cuerpo, la atención interna en la postura y la forma de caminar. Son factores claves a desarrollar la forma en que se apoyan los pies, la relajación de las articulaciones de la pierna para mejorar el equilibrio, establecer el centro de gravedad del cuerpo en el abdomen (dantien inferior) y otras especificidades físicas que favorecen el equilibrio y la capacidad motora.

La próxima vez que tengamos la intención de comprar una crema anti-arrugas, una tintura para el cabello o más aun, acceder a una inyección de botox o una lipo, consideremos que el envejecimiento también va por dentro del cuerpo y de nada servirá una bella apariencia si prácticamente no nos podemos mover.


Tai Chi del Parque – Instructora Marcela Thesz – Córdoba, Argentina.