BUSCAR EN TAI CHI DEL PARQUE

3.11.09

Como mejorar tu Tai Chi sin practicar la Forma

Hay diversas maneras de mejorar en la práctica de tai chi sin necesariamente practicar la Forma. En las actividades diarias podemos aumentar nuestra consciencia y atención utilizando los principios del tai chi. Algunos ejemplos:

» Hazte el hábito de alinear conscientemente tu cuerpo en cualquier momento, cuando estás esperando en una fila, sentado en el colectivo o mirando televisión.

» Practica visualizando la Forma de un movimiento a la vez con los ojos cerrados. Incorpora las sensaciones dentro de cada movimiento. Por ejemplo, como sientes el cuerpo cuando das un paso adelante y flexionas la rodillas.

» Practica los pasos utilizados en la Forma, como ser paso en falso, patada con el talón, paso de transición, etc.

» Experimenta el lleno y el vacío. Transfiere lentamente el peso de tu cuerpo de una pierna a la otra al caminar y siente ese movimiento. O transfiere el peso de un lado a otro desde la postura de ancho de hombros.

» Practica relajando tus codos y hombros mientras te lavas los dientes, barres tu casa o lavas los platos.

» Mejora tu equilibrio para reflejarlo en la Forma y en tu manera de caminar.

» Apoya las manos en la mesada de la cocina o en el respaldo de una silla y levanta una pierna por varios segundos. Luego puedes probar utilizando una sola mano de apoyo o ninguna.

» Realiza los movimientos de tu vida diaria sintiendo una resistencia en el aire alrededor tuyo o como si te movieras dentro del agua. Captura esas sensaciones e incorpóralas a la Forma.

» Medita para ayudar a clarificar la mente y mantener la calma y la focalización.

» Baja la velocidad de tu vida un poquito. Las rutinas de la vida cotidiana usualmente nos llevan a una velocidad inconsciente y a estar constantemente en apuros. Eso puedes cambiarlo con tu intencion.

» Frena y presta atención a los detalles que la vida te ofrece. Los olores en el aire, la manera que se siente el pie cuando toca el piso, las cosas que puedes ver al expandir tu visión. Esas cosas están alrededor nuestro y generalmente las pasamos por alto.

El tai chi está en la vida diaria, solo es cuestión de aprovechar las oportunidades para practicarlo.

-------------------------------
Artículo original:
“How to Improve Tai Chi while not doing the Form
Dr Lam's Tai Chi, Health & Lifestyle Newsletter - Issue Number 99, November 2009
http://www.taichiproductions.com/newsletter/individual_newsletter.php?id=346#tony

Tai Chi del Parque – Instructora Marcela Thesz – Córdoba, Argentina.