BUSCAR EN TAI CHI DEL PARQUE

30.10.09

El tai chi podría disipar mareos y mejorar desordenes vestibulares

Una reciente investigación afirma que el tai chi podría ayudar a personas con desordenes vestibulares, un problema de salud que puede generar mareos, vértigo, falta de equilibrio, nauseas, fatiga, ansiedad, problemas de audición y hasta falta de concentración.

Este estudio, publicado recientemente en el “Journal of Otolaryngology”, evaluó la utilidad del tai chi chuan en pacientes con esta enfermedad en quienes las terapias habituales no habían sido de ayuda. Para el mismo se trabajó con 21 personas en rehabilitación en un programa de 8 semanas de práctica.

Antes y después del programa de tai chi se evaluaron los factores relacionados al equilibrio y a la manera de caminar. En ambos casos se reportaron mejoras en los síntomas vestibulares reflejados directamente en una mejor capacidad de mantener el equilibrio de manera estática y en movimiento.

De esta manera el estudio demostró que el tai chi puede ser un tratamiento alternativo dentro de un programa de rehabilitación de desordenes vestibulares. Los investigadores sugieren que el tai chi promueve la coordinación a partir de la relajación y que esta disciplina puede ser útil en aquellos pacientes que no reportan mejorías a través de las terapias convencionales.



---------------------------------
Fuentes:

“Tai Chi May Dispel Dizziness, Boost Balance”
http://altmedicine.about.com/b/2009/10/21/tai-chi-may-dispel-dizziness-boost-balance.htm
©2009 About.com, a part of The New York Times Company.

“Tai Chi as a form of vestibular rehabilitation” - Journal of Otolaryngology - Volume 141.
http://www.otojournal.org/article/PIIS0194599809010791/fulltext
© 2009 American Academy of Otolaryngology – Head and Neck Surgery Foundation.


Tai Chi del Parque – Instructora Marcela Thesz – Córdoba, Argentina.