BUSCAR EN TAI CHI DEL PARQUE

14.7.09

El poder del Agua: el elemento del invierno



Los antiguos filósofos chinos observaron que el universo está compuesto por infinitas combinaciones de cambios o movimientos. Evidentemente hay innumerables tipos de cambios distintos, pero todos se pueden clasificar en cinco procesos arquetípicos comúnmente llamados “los cinco elementos”. Representan el segundo concepto más utilizado en la filosofía china luego del yin y el yang.

El elemento Agua es el segundo de los cinco elementos. La naturaleza del agua la hace escurridiza, difícil de agarrar e imposible de resistir. El agua puede tomar diversas formas: en el océano es vasta, peligros y profunda. Como la niebla y la lluvia, se mueve sin formas, es ubicua y se adecua al recipiente que la contiene. Como una catarata, choca contra el fondo con fuerza. Como un maremoto, su poder es explosivo.

En las palabras del Maestro Wang Xiang Zhai: “El agua es la fuerza representada en las olas de amplio mar, con la viveza de un dragón. Cuando es utilizada impregna todas las cosas”. El poder del Agua vivaz como un dragón se expresa forzosamente en su movimiento. El movimiento es giratorio, como un remolino. Cuando se giran las muñecas para atacar o defenderse, u otras articulaciones, está el poder del agua.

Lo notable del movimiento es que no se puede agarrar, como el serpenteo de una víbora. Es como un impresionante chorro de agua pasando a través de una manguera: es imposible sostenerla con firmeza, tiembla como truenos en las manos. El poder que emerge en la mente es un torrente de fuerza incontrolable. Es como la fuerza de un volcán en erupción.

Los ejercicios de tai chi chuan relacionados al elemento Agua nos dan la fuerza para persistir y penetrar. Nos llevan directo al objetivo, ayudando a focalizar y superar los obstáculos que surgen en el camino. El poder del Agua nos permite encontrar distintos caminos a tomar y ver las distintas soluciones posibles en el momento justo.

Como con el resto de los cinco elementos, el elemento Agua se manifiesta en distintos niveles del ser humano. Está relacionado con los riñones y la vejiga, fortalece los huesos, emerge en los oídos y se expresa a través de los suspiros y la saliva. Emocionalmente se encuentra relacionado con el miedo y el temor. Es el albergue del intelecto.

A nivel de macrocosmos el Agua representa el invierno y las condiciones climáticas relacionadas al frío. Su dirección es el norte y su color el negro. La energía en los momentos de Agua se almacena, se estanca y se muere, para resurgir en la etapa siguiente, la madera.

Las personas que se caracterizan por el elemento agua son creativas y con una vasta imaginación. Sabias pero solitarias. Un poco temerosas y las enfermedades que sufren están relacionadas a los riñones, vejigas y oídos, con preocupaciones relacionadas a los misterios y secretos.

------------------------
Fuentes de este artículo:
Chi Kung: Way of Power” - Master Lam Kam Chuen - www.lamassociation.org
The Complete Book of Chinese Medicine” – Master Wong Kiew Kit - www.wongkk.com

Publicado originalmente en julio/07.
Tai Chi del Parque – Córdoba, Argentina – Instructora Marcela Thesz