BUSCAR EN TAI CHI DEL PARQUE

27.7.09

Algunos conceptos sobre el enraizamiento


Qué implica el enraizamiento?

En el plano físico: una postura estable con la correcta alineación de cuerpo. Surge a partir de calmar el cuerpo, por ende no hay tensión en ninguna parte. Implica no competir con el suelo, sino intentar que la energía descienda al dantien (punto ubicado 4 dedos debajo del ombligo) y al punto R1 del meridiano de riñón ubicado en el centro de la planta del pie.


En el plano mental: estar aquí y ahora. El centro mental también debe estar dentro del cuerpo. Focalizar la mente para poder guiar la energía. Si la mente está dispersa, la energía también lo está y no hay enraizamiento. Es necesario tener una intención mental clara.


Postura de pie (por ejemplo abrazar el árbol, wu-chi)

La estabilidad del cuerpo depende del ancho de pies. Cuanta más separación entre los pies haya mas raíz tendrá el cuerpo. Para lograr la postura correcta es necesario relajar las rodillas, rectificar la columna y aflojar las lumbares; relajar la parte superior y establecer el centro de gravedad del cuerpo en el dantien.


Esta postura favorece la apertura del punto “huiyin” ubicado en el perineo, que junto a los puntos R1, permite tomar energía yin de la tierra y eliminar energía viciada del cuerpo.


Ser flexible

El enraizamiento no implica inmovilidad. La postura no es terca. Como un árbol con el viento, es necesario ser flexible y ceder antes las circunstancias.


La única forma de perder la raíz es perdiendo la postura y la intención (el centro mental). Ante la competencia entre “ceder” y mantenerse enraizado, siempre la prioridad es ceder. Para ello es necesario tenerla capacidad de caminar enraizado.


Caminar enraizado

El secreto es mantener la raíz en cada paso. Entonces si “enraizamiento = postura + intención”, en cada paso que se da hay que verificar: el ancho de pies, la postura de las rodillas, la espalda y las lumbares, la relajación del tronco y la intención que necesito.


Cada movimiento tiene su porqué. Conocer la finalidad de los movimientos permite que la mente se focalice y guíe la energía. Con la mente focalizada logro enraizamiento en cada movimiento.


Equilibrio, raíz en un solo pie

El enraizamiento es menor pero posible. Es necesario concentrar la intención mental en el dantien y lograr la postura correcta para establecer el centro físico también en el dantien.


Equilibrar la falta de raíz física con raíz mental. No apurarse porque se pierde la postura y por ende la raíz.


Qué nos brinda el enraizamiento?

Equilibrio yin/yang: la conexión con el cielo es fácil y siempre estamos sobrecargados de yang. El enraizamiento nos da yin (tierra).

Disminuir el uso innecesario de energía, a través de una postura correcta sin esfuerzo físico adicional.

Encontrar un lugar propio. Seguridad, orientación, flexibilidad y capacidad de ceder.

Sentir el camino, desarrollar la paciencia, disfrutar el paisaje.



----------------------

Bibliografía consultada:

La raíz del Chi Kung Chino” de Jwing-Ming Yang

Ed. Mirach – ISBN: 9788487476624 (foto).

La Gimnasia de la eterna juventud: Guía fácil de Qi Gong” de Yves Requena

Ed. Robinbook ISBN: 9788479271923.


Tai Chi del Parque – Instructora Marcela Thesz – Córdoba, Argentina.