BUSCAR EN TAI CHI DEL PARQUE

7.5.09

Las terapias alternativas pueden ser beneficiosas para los niños

Universidad de Michigan – Prensa


“El uso de terapias complementarias y de alternativa para los niños se está haciendo, nuevamente, más común en Estados Unidos. Estudios recientes indican que aproximadamente el 30 por ciento de los niños sanos y el 50 por ciento de los niños que padecen enfermedades crónicas usan algún tipo de tratamiento alternativo. (…)


Si bien ciertos tipos de terapias complementarias y alternativas son seguros para los niños, hay muchas que podrían ser peligrosas. Los médicos señala que las familias deberían consultar siempre con el pediatra de sus niños antes del comienzo de cualquier tratamiento nuevo.


Las terapias de alternativa podrían dar buenos resultados contra muchas enfermedades, incluidos el resfrío común o las erupciones en la piel, cuando los medicamentos que se expenden sin receta no tienen un éxito inmediato. Por ejemplo puede usarse la miel para la tos relacionada con el resfrío común, aunque no para los niños de menos de un año de edad. (…)


Algunos tipos de terapias que pueden ser beneficiosas para los niños:


Yoga: Los expertos sugieren que los pacientes de pediatría participen en yoga como una forma de terapia. El yoga, cuando se le combina con los medicamentos recetados por un médico, puede usarse para ayudar a que los pacientes con asma aprendan y practiquen el uso de la respiración profunda y que mantengan la calma cuando les afecta la cortedad de respiración. El yoga también ayuda a reducir el estrés en los adolescentes.


Tai chi: La investigación muestra que los adolescentes encaran un alto nivel de estrés, lo cual les pone en riesgo de depresión. Las terapias que integran mente y cuerpo, tales como el tai chi, ayudan a reducir el riesgo de depresión y ansiedad. El tai chi y el yoga ayudan a disminuir la presión sanguínea y la actividad del sistema simpático en los niños. Eso permite una sensación de relajamiento y calma. (…)


Si bien hay pruebas firmes de que estas terapias complementarias y alternativas son seguras para los niños, los médicos advierten a los padres y las madres que hay otros medicamentos y tratamientos complementarios y alternativos que pueden tener consecuencias graves para los niños y los adolescentes.



--------------------------------

Artículo completo:

http://www2.med.umich.edu/prmc/media/newsroom/details.cfm?ID=1088 (inglés)

http://www.umich.edu/Es/news/09/pr090406-1.php (español)

Copyright © 2005 University of Michigan. US



Tai Chi del Parque – Córdoba, Argentina – Instructora Marcela Thesz