BUSCAR EN TAI CHI DEL PARQUE

21.4.09

Libro recomendado

En esta oportunidad quiero recomendar el libro que cité en los últimos artículos publicados: “Tao and Tai Chi Kung” de Robert Sohn (Ed. Destiny Books – ISBN 0892812176). Un libro con magnificas explicaciones sobre las relaciones que existen entre los conceptos fundamentales del tai chi chuan y los principios taoístas del Tao Te King.


En su primer parte detalla lo más importante del pensamiento taoísta a través del análisis de algunos capítulos del Tao Te King, el concepto del yin y el yang y la postura de wu-chi. Explica el concepto de “li” y como el “li” precede al “qi” y la aplicación de esto en el tai chi chuan. Estos últimos conceptos raramente son presentados en un libro y menos aun con los ejemplos reales que se pueden leer en este libro.


Continua en la segunda parte con explicaciones sobre cómo controlar el “qi” y equilibrar el cuerpo a partir de soltar las emociones y eliminar el ego. Luego se refiere a algunos principios básicos del tai chi chuan sacados de las grandes Clásicos y de las enseñanzas de Cheng Mang Chin. Realmente es muy interesante la explicación e interpretación que brinda de cada uno de los principios presentados.


Finaliza el libro recomendando ejercicios de estiramientos y correcciones posturales, principalmente de la columna con buenas fotos e ilustraciones. Al final encontramos un detallado glosario de términos médicos, conceptos de la filosofía china y de anatomía humana.


Por supuesto (ya estoy acostumbrada a esto!) no se encuentra en español y se puede adquirir por Amazon y en la propia casa editorial del libro.


Artículos publicados de este libro:

La tensión es la armadura psíquica del hombre

El concepto de “li” en el tai chi chuan


Tai Chi del Parque – Córdoba, Argentina – Instructora Marcela Thesz