BUSCAR EN TAI CHI DEL PARQUE

2.3.09

Desapego de lo bueno


Cuando hablamos de desapego a las emociones se supone que debemos soltar la tristeza, los miedos, el enojo y las preocupaciones, pero también debemos soltar aquellas situaciones buenas de la vida que nos dan alegría y gozo.

Según la teoría de la medicina tradicional china, cualquier emoción en exceso es nociva, incluyendo la alegría. Esta emoción se encuentra relacionada con los meridianos de corazón e intestino delgado y los mismos órganos. Su energía es el fuego. El estancamiento de esta energía puede causar problemas cardiacos y en la circulación sanguínea.

Pero si es difícil aceptar y soltar las emociones negativas, más aun lo es con las emociones positivas como la alegría, el placer, la pasión, ya que nos dan una sensación de bienestar y optimismo que no deseamos perder.

Pues bien, supongamos que vamos caminando por una cuerda floja con un bastón largo que nos ayuda al equilibrio. En el extremo derecho del bastón cuelga un balde lleno de cardos. En el extremo izquierda cuelga un balde lleno de margaritas. Si sólo me deshago de las flores feas, perderé el equilibrio. La única forma de seguir adelante es soltando ambos baldes.

El apego a las situaciones y emociones que nos dan placer nos pone igualmente en un extremo y el exceso de optimismo no resulta positivo a largo plazo. Vivir “flotando” en la alegría hace que, cuando surge una situación negativa, una preocupación o un miedo, veamos las cosas más graves de lo que son, tendiendo a exagerar. Para mantener la mirada en la realidad es necesario soltar todos los excesos.

Para poder limpiar esta energía podemos practicar el movimiento “Empujar” (An), una de las ocho puertas o movimientos básicos de manos del tai chi chuan. Este ejercicio, ejemplificado en la imagen de abajo, permite distender las tensiones intercostales, la sensación de opresión en el pecho y la sobrecarga en los hombros. Al empujar con el centro de la palma de la mano, focalizando la energía en los puntos Lao Gong, se libera la energía del meridiano de pericardio, que complementa al de corazón, dando una sensación de bienestar y calma.

Ayuda a aliviar los síntomas de enfermedades cardiorrespiratorias, hipertensión arterial, anginas de pecho, insomnio y otras. Al movilizar esta energía se logra también claridad mental, estabilidad emocional, expresividad y armonía entre los pensamientos y los sentimientos.

Empujar - An




--------------------------------------
Las imágenes del movimiento “Empujar” pertenecen al libro “
Step by Step Tai Chi” de Master Lam Kam Chuen – Ed. GAIA – ISBN 0671892479


Tai Chi del Parque – Córdoba, Argentina – Instructora Marcela Thesz