BUSCAR EN TAI CHI DEL PARQUE

21.10.08

Equilibrar los ejercicios


Los ejercicios como el yoga y el tai chi chuan mejoran la flexibilidad y el equilibrio, pero no queman demasiadas calorías. Para pacientes con obesidad, diabetes o altos niveles de colesterol no resultan ser una alternativa completa.

Estas disciplinas son populares entre aquellos que no pueden o no desean realizar ejercicio regular. El tai chi y el yoga han estado por miles de años. Desarrollan el cuerpo físico junto con la faceta espiritual y focalizan en el bienestar interior, de modo que son ideales en tiempos de estrés.

Conllevan ejercicios poderosos destinados a estirar y relajar músculos sin esforzar el corazón. Esto los hace adecuados para acompañar tratamientos de recuperación de enfermedades del corazón u otras enfermedades debilitantes de larga duración. A su vez, los movimientos lentos son buenos para la sanar articulaciones dolorosas y mejorar el equilibrio. Todos estos atributos hacen de estas disciplinas ideales para adultos mayores que desean mantenerse físicamente.

Muchas personas a quienes el médico les prescribe realizar ejercicios son en general obesas o diabéticas, poseen enfermedades del corazón o desordenes de ansiedad. Diversos estudios demuestran que el ejercicio lento puede reducir considerablemente la presión arterial y la ansiedad. Un estudio comparó la práctica del tai chi con una dieta baja en sodio con resultados positivos para el tai chi. No es un substituto de la medicación ni tampoco una licencia para comer con sal, pero es una ayuda para mejorar el estado de salud.

Sin embargo este tipo de ejercicio tiene sus limitaciones. No ayuda a quemar calorías ni tampoco aumenta la frecuencia cardiaca lo necesario para mantener el corazón en estado. Para pacientes con obesidad o diabetes hacer tai chi o yoga no una opción per se, sino que debe ser un aditivo a un programa de dieta y entrenamiento combinado entre aeróbicos y otros ejercicios.

Ningún ejercicio por si solo es perfecto. Una rutina combinada que incluya tai chi o yoga, aeróbicos, caminatas y estiramientos acompañados de una alimentación equilibrada es lo que nos lleva a un estilo de vida ideal y sano.


Artículo original:
http://www.thehindu.com/mp/2008/10/18/stories/2008101853820400.htm


Tai Chi del Parque – Córdoba, Argentina – Instructora Marcela Thesz