BUSCAR EN TAI CHI DEL PARQUE

22.9.08

Comprendiendo la energía de la primavera

El hígado, la ira.


En primavera, la energía universal esta en ascenso.
Imagina todo ese proceso que sucede debajo de la tierra. Eres consciente que esta dinámica también sucede dentro del cuerpo, debido al ascenso de la energía del hígado? Una de las funciones principales del hígado es procurar un suave flujo de energía y de emociones en el cuerpo.

Dentro de la teoría de los cinco elementos de la medicina tradicional china, el hígado se encuentra asociado a la emoción de la ira, el enojo, la cólera, y en la primavera es común encontrarse experimentando excesivamente esta emoción, a través de sensaciones de frustración o inconformismo. Estas emociones son reflejo del ascenso de la energía de la primavera.

La medicina china reconoce las relaciones entre las emociones y la salud. La energía ascendente del hígado puede crear reales enojos y niveles altos de frustración y estrés que sostenidos con el tiempo pueden causar desequilibrios energéticos en el cuerpo.

Aprender a manejar las emociones juega un importante rol en lograr y mantener el bienestar propio. Esto no significa suprimir las emociones. El objetivo final es permitir que las emociones fluyan por el cuerpo y salgan sin causar daños, a nosotros mismos, o a otras personas. Soltar la ira a través de ejercicios conscientes es mejor que internalizarla a través de bloqueos en los meridianos relacionados al hígado.

Dentro de los movimientos de tai chi destinados a equilibrar la energía del hígado encontramos el de “Látigo Simple”. Este es un movimiento expansivo, que trabaja sobre las articulaciones, el hígado y la digestión. Su aplicación marcial permite absorber la energía del adversario en defensa y utilizarla en un golpe para contraatacar. De esta manera nos enseña a reutilizar la energía de la ira en acciones positivas.



Más información sobre la energía del hígado, el elemento madera…


-------------------------------
Artículo original:
Harmony Newsletter – Spring 2006
Traditional Chinese Medicine World Foundation
http://www.tcmworld.org/


Tai Chi del Parque – Córdoba, Argentina – Instructora Marcela Thesz