BUSCAR EN TAI CHI DEL PARQUE

28.8.08

Diferencias entre el tai chi de competición y el tai chi tradicional


Toda esta difusión que ha tenido el tai chi a través del Campeonato Olímpico de Wushu abre la pregunta de cuál es la diferencia entre lo que vemos en los campeonatos de wushu y lo que practicamos en la clase de tai chi. El tai chi como parte del programa de wushu moderno es un estilo de competición, como ya expliqué en las notas anteriores, que se diferencia del tai chi tradicional y del tai chi con el enfoque actual en la salud.

El wushu moderno surge en China luego de la revolución de 1949 como una opción para fortalecer físicamente a la población. Antes de 1949 el wushu era “tradicional” y su foco era principalmente marcial. Con las distintas técnicas de wushu (entre ellas el tai chi) se entrenaba a los ejércitos en la autodefensa y el uso de armas. Fueron estos mismos ejércitos los que durante miles de años combatieron, defendieron sus territorios y generaron rebeliones contra el poder. Al momento de la revolución cultural, Mao Tse Tung consideró por ello al arte marcial como una amenaza a su poder.

Fue esto lo que impulsó la decisión de estandarizar las disciplinas marciales y su enseñanza, convirtiendo al wushu en un deporte nacional incluido en los planes escolares y creando academias especializadas para su enseñanza. En el proceso de estandarización se crearon nuevas Formas más cortas, con menos repeticiones y con posturas simplificadas para que sean más fáciles y más rápidas de aprender. Se perdió (intencionalmente) en este proceso el foco en la energía interna durante la práctica, sobre todo para artes internas como el tai chi.

Focalizar en la energía implica lograr la capacidad de movilizarla internamente para generar un ataque, un golpe, con esta energía y no con la fuerza muscular. Es esto lo que hacia invencibles a los guerreros. Para lograr esto, además de años de práctica, era necesario trabajar con la respiración, la fluidez del cuerpo, la postura correcta para la circulación energética, los meridianos y más, factores que no fueron incluidos en la enseñanza del wushu moderno. Por el contrario, a las formas modernas de competición se le agregaron movimientos más gimnásticos y acrobáticos para aumentar el impacto visual.

Es, a partir de los años 70, con el deseo olímpico del wushu, que se enfatiza el desarrollo de los estilos de competición, siendo cada vez mas simplificados, menos marciales y más llamativos, con la finalidad de lograr adeptos al deporte en poco tiempo. Aprender la Forma se convirtió entonces en el objetivo y dejó de ser el medio para llegar a niveles mas avanzados de evolución personal.

Actualmente las formas de wushu moderno se valoran en su ejecución por la fortaleza, agilidad, flexibilidad y equilibrio, todos factores externos. Cuando en el tradicional lo importante es la concentración interna, el uso de la energía y los valores que se adquieren con la práctica.

Es la concentración interna de la práctica del tai chi tradicional lo que permite curar el cuerpo. Si es posible mover la energía para generar un golpe también es posible moverla para curar. Es a través de los principios de la práctica tradicional que limpiamos paulatinamente los canales energéticos liberando bloqueos e irrigando los órganos internos. Es a través de la respiración profunda que la energía logra circular por el cuerpo con fluidez.

De todos modos, los estilos estandarizados sirvieron en parte para fortalecer la salud de la población china y también para profundizar la práctica y las investigaciones sobre el qi gong respecto a sus beneficios para la salud. Y por ello se ven las imágenes características de cientos de chinos en una plaza practicando tai chi.

No desvalorizo al wushu moderno para nada. La simplificación de las Formas para que sean más cortas y fáciles de aprender se adapta totalmente al tiempo en que vivimos en el que todos están apurados y no hay mucho tiempo para aprender. Queremos resultados ya. Proponer hoy día a un ejecutivo que disponga de 3 años mínimo para aprender una Forma tradicional de más de 100 movimientos es, creo yo, una utopía. Poder enseñar una Forma en 3 o 6 meses que le brinde herramientas a corto plazo para bajar el estrés y mejorar su salud es más factible de ser aceptado.

Nos tenemos que adaptar a lo que pide el mercado, sin olvidar las bases de la enseñanza tradicional. Está en cada profesor lograr una buena combinación entre lo moderno y lo tradicional que ayude a cada uno de sus alumnos.


--------------------------
Sigan leyendo:
http://www.masterkungfu.com.ar/HTML/notas/22.html
http://northernchinesemartialarts.blogspot.com/2006/01/wu-shu-vs-kuo-shu-espaol.html
http://northernchinesemartialarts.blogspot.com/2006/05/artes-marciales-clasicas-modernas-y.html
http://www.maestrowushumamani.com/historia.html


Tai Chi del Parque – Córdoba, Argentina – Instructora Marcela Thesz