BUSCAR EN TAI CHI DEL PARQUE

8.7.08

El tai chi ayuda a adultos mayores a dormir mejor


La práctica regular de tai chi chih, una versión occidental de arte marcial chino, puede ayudar a las personas mayores a dormir mejor, de acuerdo al “
Sleep Journal”.

Casi dos tercios de las personas participantes que aprendieron los movimientos del tai chi experimentaron mejoras significativas en la calidad del sueño, en comparación con el tercio que participó en las sesiones educativas sobre como lograr un mejor descanso nocturno. De hecho, los beneficios del tai chi fueron similares a aquellos vistos con el uso de pastillas para dormir, expresó el director de la investigación llevada a cabo por la Universidad de California, EEUU.

Diversos estudios demuestran que más de la mitad de los adultos mayores experimentan problemas al dormir varias veces por semana. Una alternativa a este problema es la terapia cognitiva con la que es posible tratar el insomnio, pero es un tratamiento con costos elevados. El ejercicio aeróbico también permite dormir mejor, pero no es la mejor opción para personas mayores.

Para investigar si el tai chi era una opción, el equipo investigador analizó la calidad de sueño en 112 personas de entre 59 y 86 años que participaron en un estudio controlado sobre la
prevención de la varicela a través de las artes marciales. Las clases de tai chi eran de 45 minutos, tres veces por semana.

Se seleccionó de estos un subgrupo de 52 personas cuya calidad de sueño era “pobre” según un test estandarizado para medir tal característica. Dentro de los 30 que tomaron clases de tai chi, el 63% mejoró su calidad de sueño subiendo a la categoría “bueno”, luego de 16 semanas de práctica con instructor y 9 semanas más de práctica individual. En cambio, de las 22 personas restantes, quienes participaron de sesiones de educación sobre el sueño, solo el 32% mejoró la calidad de sueño luego de 25 clases.

Cuando los participantes del grupo de tai chi debieron practicar individualmente, los investigadores notaron que en promedio practicaban entre 20 y 30 minutos por día, lo que es bastante elogiable. Adicionalmente, se remarcó en la investigación la escasa deserción que hubo, que fue de menos del 10%.


--------------------------
Artículo original:
Tai chi helps older adults get good night's sleep
Reuters Health
Copyright © 2008 Reuters Limited.
Fuente: Sleep 2008. 22nd Annual Meeting of the Associated Professional Sleep Societies.
http://www.sleepmeeting.org/


Tai Chi del Parque – Córdoba, Argentina – Instructora Marcela Thesz