BUSCAR EN TAI CHI DEL PARQUE

27.6.08

Auto-masaje: efectivo, conveniente y gratuito

Basado en tradiciones médicas de más de 2000 años, las técnicas de auto-masajes chinas permiten soltar tensiones y reducir ansiedad sin los costos de un terapeuta profesional.

Llamadas “dao Yin”, estas técnicas son una parte del qi gong médico. El propósito principal del auto-masaje es restaurar y mantener el equilibrio y la armonía del cuerpo. Para ello se estimula el Qi o energía que fluye por el cuerpo frotando, pellizcando o golpeando suavemente en distintas partes del cuerpo y la cara.

Algunos ejemplos son:

  • “Lavar la cara”, que inicia frotándose las manos entre sí rápidamente y luego poniéndolas sobre la cara presionando suavemente recorriendo desde la frente hacia el mentón con movimientos circulares.
  • Cubrir los ojos con las palmas suavemente ahuecadas para aliviar la tensión ocular.
  • Masajear las orejas con los dedos pulgar e índice pasando por el lóbulo y todo el pabellón de la oreja hasta que se sientan tibias.
  • Masajear los hombros y el cuello con las palmas abiertas y movimientos circulares.

Practicar una rutina de auto-masaje de qi gong permite relajar el cuerpo, aflojar tensiones y reducir la ansiedad. Mientras que no es una cura para un cuerpo que no recibe otros cuidados, de acuerdo a ciertas investigaciones, el auto-masaje permite que el cuerpo libere sustancias químicas que alivian el dolor y potencian el sistema inmunitario.


-------------------------------
Artículo original:
Do-It-Yourself Massage: Effective, Convenient and Free
http://www.mayoclinic.org/news2008-mchi/4880.html
Mayo Clinic Health – Junio 2008
www.healthletter.mayoclinic.com

Imagen extraída de libro “La gimnasia de la eterna juventud: Guía fácil de Qi gong” de Yves Requena - Ed. Robin Cook - ISBN 8479271922.
http://www.yves-requena.com/


Tai Chi del Parque – Córdoba, Argentina – Instructora Marcela Thesz