BUSCAR EN TAI CHI DEL PARQUE

16.5.08

Para un mejor equilibrio, el tai chi es mejor que el yoga


Las caídas son una de las principales causas de lesiones en adultos mayores y un estudio preliminar, llevado a cabo por la “Temple University's
School of Podiatric Medicine”, sugiere que ciertas posturas de yoga podrían ayudar a prevenir caídas en personas de más de 65 años. Sin embargo otras investigaciones expresan que, para lograr un mayor equilibrio y estabilidad al caminar, el tai chi chuan y el pilates son superiores.

“Otras formas de ejercicio físico también han probado ser efectivas en la prevención de caídas”, dicen los expertos. “Para individuos con alto riesgo, como los adultos mayores, el yoga simplemente no es una actividad los suficientemente intensa como para disminuir el riesgo a las caídas”, expresa Debra Rose, codirectora del “
Fall Prevention Center of Excellence” de la Universidad de California. Agrega que mientras el yoga hace énfasis en las postura estáticas y puede servir para mejorar el equilibrio estando quieto, el tai chi chuan y el pilates son más efectivos mejorando el control motor y la coordinación al caminar, que es cuando la mayoría de las caídas ocurren.

Es el foco en la precisión de los movimientos corporales y el fortalecimiento de la cadera y las articulaciones de las piernas como asimismo de los músculos abdominales y de la zona baja de la espalda lo que hace que el tai chi sea más efectivo en la reducción del riesgo a las caídas en adultos mayores. Una estudio publicado en 1996 por el “
Journal of the American Geriatrics Society” demuestra que para personas de 70 años o más, el tai chi chuan reduce el riesgo de caídas en un 50% luego de 15 semanas de práctica.

De todos modos, los expertos siempre recomiendan consultar con el médico antes de comenzar un programa de práctica de tai chi chuan, yoga o pilates. Es importante encontrar un profesor con capacitación sobre el tema, especialmente entrenado para tratar estas dificultades.



----------------------------------
Artículo original:
“For Better Balance, Pilates and Tai Chi Beat Yoga” - USNews.com
http://health.usnews.com/articles/health/living-well-usn/2008/04/08/for-better-balance-pilates-and-tai-chi-beat-yoga.html
Copyright © 2008 U.S.News & World Report, L.P. All rights reserved


Tai Chi del Parque – Córdoba, Argentina – Instructora Marcela Thesz