BUSCAR EN TAI CHI DEL PARQUE

30.4.08

El qi gong reduce el estrés en personas que trabajan con computadoras


De acuerdo a un estudio publicado en la revista “Complementary Therapies in Clinical Practice”, la práctica regular de qi gong ayuda a reducir el estrés en personas que trabajan diariamente con computadoras.

Los síntomas físicos y psicosomáticos producidos a parir del estrés por el
sistema nervioso simpático afectan a todo el cuerpo con diversas dolencias como presión arterial elevada, desequilibrio en la temperatura corporal, etc. El qi gong permite reducir estos los síntomas afectando positivamente al sistema nervioso.

El estudio incluyó a 20 mujeres que trabajaban con computadoras a diario, de las cuales 10 participaron de programa de qi gong. Las participantes practicaban la disciplina al finalizar el día de trabajo, los cinco días a la semana. Se realizaron mediciones sobre la presión arterial, el corazón, la temperatura corporal en los dedos y niveles de
noradrenalina en la orina (un estudio característico para la medición del estrés). También se consideraron factores subjetivos relacionados a lo psicológico a partir del registro de la sensación de estrés y tensión diaria por parte de las participantes.

Los resultados de las mediciones indicaron una reducción de los niveles de noradrenalina en la orina, una mejora en el ritmo cardiaco y un equilibrio en la temperatura del cuerpo. Esto indica una disminución de la actividad del sistema nervioso simpático, por ende una reducción del estrés. Adicionalmente, las participantes del programa de qi gong manifestaron una considerable disminución del dolor de espalda en la zona lumbar.

Los investigadores concluyeron que a través de la práctica de qi gong es posible mejorar la calidad de vida de los trabajadores, en función del estrés y de la postura corporal. “La práctica de qi gong, aun por un corto período de tiempo, reduce significativamente los síntomas del estrés. Los niveles fisiológicos relacionados al corazón, la temperatura y noradrenalina descendieron en comparación al grupo de control. También se manifestó una considerable mejora en los reportes personales sobre el estrés percibido.”


-----------------------------
Artículo completo:
“Qigong Reduces Stress in Computer Workers”
http://www.naturalnews.com/022718.html
Natural News Network © 2008 All Rights Reserved

“Complementary Therapies in Clinical Practice” Volume 13, Issue 2, May 2007, Pages 78-84 – Author L. Skoglund, E. Jansson
http://www.sciencedirect.com/science/journal/17443881
Copyright © 2008 Elsevier Ltd. All rights reserved


Tai Chi del Parque – Córdoba, Argentina – Instructora Marcela Thesz