BUSCAR EN TAI CHI DEL PARQUE

3.3.08

La tierra, el elemento de la estabilidad y el equilibrio

Dentro de la teoría de los cinco elementos, luego del fuego viene la tierra pero existen dos teorías respecto al elemento tierra en relación a las estaciones del año. Una de ellas dice que la tierra se encuentra en la transición entre cada estación, 10 días antes de finalizar una y 10 días después de comenzar la siguiente. La otra teoría dice que la tierra es una estación en sí misma que procede al fuego (verano) antes del comienzo del otoño (metal). Es a esta segunda a la que me adhiero personalmente y por ello presento el elemento tierra en este momento del año, según las estaciones en el hemisferio sur.

El elemento tierra es considerado el eje, el punto central alrededor del cual se mueven las demás energías en constante intercambio. Como el planeta Tierra en sí mismo, esta energía ostenta tremenda profundidad y estabilidad. Posee las cualidades de la esfera, perfectamente redonda, perfectamente equilibrada. Es como una montaña en su poder, puede absorber otras fuerzas y sostener la vida.

“La tierra ejerce una fuerza que es pesada, profunda, sólida y circular. La energía es fuerte, con el poder de la armonía del cielo y la tierra.” Dice el maestro Wang Xiang Zhai.

Al realizar movimientos con la energía de la tierra, la sensación es que los brazos se expanden. Al principio, una incorrecta sensación de rectitud surge de la tensión interna. A medida que se desarrolla el poder relajado de la tierra se percibe la cualidad circular de los movimientos.

El poder circular y amplio de los movimientos de tierra es como una guadaña oscilante con plena fuerza en un campo de trigo. Como una tormenta, se desliza por el grano de manera mortal. Al aprender la expresión de este poder los brazos parecen colas de grandes reptiles. Como un cocodrilo que barre con su cola de un lado a otro, el poder emerge desde la tierra y destruye cualquier cosa que toca.

El poder del elemento tierra es mayor que la tierra en sí. Es el poder que parte la tierra en dos.

Este poder se encuentra dentro de uno mismo. Es expansivo, brinda estabilidad y es la fuente de la aceptación y la flexibilidad ante las más difíciles circunstancias. Ofrece equilibrio y profundidad. Cuando llega el momento de expresar los sentimientos más profundos, abrir el corazón o romper con viejos hábitos, se convertirá en el poder de un terremoto.

Las personas con características del elemento tierra son moderadas y centradas, a veces demasiado detallistas, obsesivas. Necesitan sentirse útiles, necesitadas, buscan la compañía. Son buenas negociadoras pero a veces manipulan a su entorno.

En el cuerpo humano, la tierra es el estómago y el bazo-páncreas. Trabaja sobre la digestión y el sistema linfático. Representa las piernas y los músculos, aflora en la boca y los labios a través de la saliva.

La tierra se encuentra al final del verano, estabilizando la naturaleza luego de su expansión del verano y previo al inicio de la contracción en otoño. Es la época de cosecha. Es el centro, el equilibrio.



------------------------

Fuentes de este artículo:
Chi Kung: Way of Power” - Master Lam Kam Chuen
www.lamassociation.org

The Complete Book of Chinese Medicine” – Master Wong Kiew Kit
www.wongkk.com


Tai Chi del Parque – Córdoba, Argentina – Instructora Marcela Thesz