BUSCAR EN TAI CHI DEL PARQUE

1.12.07

El tai chi como recurso ante el HIV/SIDA

Los efectos terapéuticos de tai chi chuan en el proceso curativo del HIV

El propósito de este estudio fue investigar, desde una perspectiva transpersonal, los efectos de la práctica de tai chi chuan en la percepción de los pacientes sobre su propio bienestar y salud con referencia a su estado psicológico previo al diagnóstico y posterior al mismo.

Participaron 11 personas voluntarias que realizaron prácticas de tai chi chuan durante ocho meses una vez por semana. En las clases se practicó qi gong, técnicas de respiración, relajación, filosofía detrás del tai chi chuan y la Forma de 108 movimientos estilo Yang.

Los mayores beneficios reportados se relacionaron con los aspectos de energía, calma, enraizamiento y sentirse centrado. Además otros aspectos adicionales de la práctica de tai chi chuan fueron reportados como positivos, como la integración entres lo físico, mental y espiritual del ser humano. Esta visión integradora permitió a los pacientes ampliar su perspectiva sobre la vida, logrando una sensación interna de calma y paz.

Todos los participantes sintieron que el tai chi chuan puede ayudar a enfermos de HIV mejorando su sensación de bienestar, disminuyendo el stress de los tratamientos y focalizando en los aspectos importantes de la vida. De todos modos, la investigación fue limitada en relación al la cantidad de personas que participaron en la misma y a la ausencia de un grupo de control para comprara los resultados.

Esta investigación fue publicada en noviembre de 1999 en el “
Internatinal Journal of Alternative and Complementary Medicine”.



Educación + tai chi como estrategia de prevención del HIV/SIDA


En esta experiencia realizada por el “
Wholistic Stress Control Institute, Inc.” de Atlanta, se relata cómo la incorporación de un programa de educación de salud sumado a clases de tai chi chuan permitió reducir el riesgo de contagio en adolescentes en la comunidad.

Participaron en esta experiencia 350 jóvenes de entre 11 y 19 años, en su mayoría hombres. El programa consistió de 20 clases de educación en distintos aspectos de la salud y relacionados al HIV, con el objetivo de aumentar la consciencia del riego que existe en relación a esta enfermedad; y clases de tai chi chuan para disminuir el estrés y mejorar el estado general de salud y capacidad de concentración de los participantes.

Los resultados fueron en extremo positivos mostrando un aumento significativo de los conocimientos relacionados al HIV/SIDA. Los jóvenes demostraron, luego de esta experiencia, tener intenciones de realizar cambios positivos en sus vidas tales como discutir menos con sus familias y mejorar su actitud hacia el estudio en busca de un buen futuro.

Esta coalición demuestra ser una posibilidad efectiva dentro de los sistemas de salud para mejorar las condiciones de riesgo y la calidad de vida de los adolescentes.

La experiencia fue presentada en la Conferencia Nacional para la Prevención de HIV, año 2003, Altlanta, EEUU


Enfoques alternativos para el manejo del estrés en enfermos de HIV

Esta es una investigación que actualmente está llevando a cabo el “
National Center for Complementary and Alternative Medicine (NCCAM)” y el objetivo principal de la misma será determinar si distintas estrategias para el manejo del estrés pueden mejorar las respuestas psico-sociológicas de personas con HIV, así como también su calidad de vida y salud somática.

El estudio consta de un programa de 10 semanas para tres grupos diferenciados que participarán en talleres de focalización positiva hacia la vida o clases de tai chi chuan o grupos espirituales. Los efectos de esta intervención serán evaluados al inicio, luego de 6 meses y luego de un año. Los resultados finales serán publicados en el transcurso de 2008.


------------------------------
Artículos completos:
http://www.psychnet-uk.com/readers_articles/the%20theraputic%20effect%20of%20tai%20chi.htm
http://gateway.nlm.nih.gov/MeetingAbstracts/102261652.html
http://clinicaltrials.gov/ct/show/NCT00029237

Tai Chi del Parque – Córdoba, Argentina – Instructora Marcela Thesz