BUSCAR EN TAI CHI DEL PARQUE

21.12.07

El poder explosivo del fuego

Lo claro se eleva dos veces: la imagen del fuego.
Así el gran hombre, mediante la continuación de esta claridad, ilumina las cuatro regiones del mundo.

Hexagrama 30 del
I Ching: Lo adherente, el fuego.

La energía del fuego es la más comúnmente asociada con el poder explosivo. Su intensidad sólo es comparable con su rapidez. Su poder se irradia con la incandescencia y velocidad de la luz.

“El fuego posee el poder de la pólvora, la mortalidad de una bala, la fuerza para derribar al oponente en el primer golpe.” - Expresa el maestro Wang Xiang Zhai.

Los movimientos de fuego comienzan en lo profundo del ser y luego se elevan. Inician en el “océano de energía”, el dantien inferior. Surgen de la cadera y el poder finalmente se expresa a través del torso superior, en las manos. Es necesario estar totalmente libre de tensiones que puedan bloquear la liberación de la energía. Al principio, el poder estará limitado por bloqueos en varios puntos del cuerpo. Es por ello que lo principal para quien aspire a dominar el poder del elemento fuego es trabajar constantemente en la relajación interna y en la liberación de la energía.

A medida que se va progresando, las ondulaciones del cuerpo y los golpes hacia arriba con los puños parecerán explosiones. Como un volcán que erupciona rompiendo la tierra. El poder desenfrenado surge por los puños, que se convierten en látigos que golpean con su pleno potencial.

El poder del fuego es indispensable para el ser humano. Sin éste, nos encontramos sin vida. Entrenar profundamente para soltar la energía nos afectará en diversos niveles: quemará las obstrucciones físicas, mentales y emocionales, la tensión muscular, la vagancia y hasta la depresión. El fuego ayuda a desarrollar el calor interno, el humor y la creatividad. Es la esencia de poder intuitivo, la visión y la imaginación.

Las personas con características de fuego son muy comunicativas, con tendencias a excitarse fácilmente. Enamoradizas pero inestables, necesitan estímulo constante para seguir adelante. Se aburren fácilmente y buscan la pasión y el deseo para contrarrestar su rutina.

En el cuerpo humano, el fuego está representado por el corazón y el intestino delgado junto con el pericardio y el triple recalentador. El corazón, para la medicina china, es la fuente de la consciencia y la inteligencia, por ello se dice que alberga el espíritu. El fuego del corazón domina la sangre y el sistema endocrino, aflora por la lengua y la garganta y expresa el exceso a través del sudor. La emoción relacionada con el fuego es la alegría y su expresión se encuentra en la risa.

El fuego es la energía del verano y todo lo relacionado con el calor. Con esta energía los árboles dan sus frutos y las plantas florecen. Su orientación es el sur, su color, rojo, su sabor, amargo. El fuego se expande… hasta el máximo yang, y luego fluye hacia el pequeño yin, el otoño.


Para aquellos que se encuentran en el hemisferio norte, les recomiendo

El poder del Agua: el elemento del invierno

Tai Chi del Parque - Instructora Marcela Thesz - Córdoba, Argentina

------------------------
Fuentes de este artículo:
“Chi Kung: Way of Power” - Master Lam Kam Chuen
www.lamassociation.org

“The Complete Book of Chinese Medicine” – Master Wong Kiew Kit
www.wongkk.com