BUSCAR EN TAI CHI DEL PARQUE

19.11.07

Beneficios del tai chi: mejor equilibrio y disminución de la presión arterial en mujeres adultas

En general, las investigaciones realizadas sobre los efectos del tai chi chuan sobre la salud se realizan sobre poblaciones de riesgo, es decir con altas probabilidades de contraer una enfermedad especifica o con una enfermedad ya contraída. Muchas investigaciones se han realizado sobre los efectos en adultos mayores. En este caso, la investigación se llevó a cabo sobre personas sanas y en actividad (30 -55 años).

El tai chi chuan es considerado un ejercicio de baja intensidad que incluye beneficios aeróbicos, sin embargo los beneficios relacionados a la longevidad se acumulan solo con actividad mantenida y regular a través de los años. La adherencia al ejercicio es problemática en la mayoría de los casos y depende en parte de los resultados físicos y psicológicos que brinde la disciplina. Para el caso del tai chi chuan es fácil sentir estos beneficios en el corto plazo logrando que las personas adhieran a la disciplina y mantengan la práctica durante largos períodos.

Los riesgos en la salud de mujeres mayores, tales como enfermedades cardiovasculares, riesgo a las caídas, osteoporosis, etc., han sido atribuidos a la incapacidad de realizar ejercicio en edades más tempranas. El presente estudio se realizó en Hong Kong y trata de buscar las posibles mejoras en el equilibrio físico y la presión arterial en mujeres de edad media sedentarias y sin prácticas previas de tai chi chuan.

Las mujeres participantes fueron voluntarias. Todas tenían entre 30 y 55 años y su historia clínica no reportaba historial de enfermedades cardiovasculares, pulmonares o músculo-esqueléticas. Ninguna había realizado ejercicios periódicos en los últimos dos años. Veinte mujeres constituyeron el grupo de tai chi. Un grupo similar de mujeres constituyó el grupo de control.

El programa de tai chi fue diseñado de 12 semanas, 3 días por semana, 1 hora de clase, practicando la forma Yang de 108 movimientos. Durante las horas de práctica, el instructor corroboraba las posturas, las articulaciones y los movimientos. Las prácticas se realizaban al aire libre en un parque cercano a las participantes.

Se realizaron mediciones respecto al equilibrio y la presión arterial antes de comenzar el programa y luego de transcurridas las 12 semanas del mismo. El equilibrio se midió en base a la “
Functional Risk Test” (un método estandarizado para medir el riesgo de caídas) reflejando para todos los casos control postural y seguridad en el cambio de peso de una pierna a la otra.

La presión arterial se midió de acuerdo a los estándares de la “
American Heart Association. Las mediciones se realizaron dos veces, con diferencia de cinco minutos, con la participante sentada.

Del total de las participantes en el estudio, abandonaron tres y el resto completó el programa con un promedio de asistencia de 34 clases (sobre un total de 36). Los resultados arrojaron notables mejoras en el equilibrio del grupo de tai chi chuan y descenso de la presión arterial tanto sistólica como diastólica.


Conclusiones

Diversas investigaciones ya han demostrado los beneficios del tai chi en relación al balance y equilibrio en personas mayores. Sin embargo ninguno provee evidencias sobre equilibrio dinámico y flexibilidad siendo estas dos destrezas necesarias en cualquier edad de la vida. La integración de los mecanismos neuro-musculares es esencial para mantener las posturas en equilibrio.

Por otro lado, los cambios en la presión arterial ya han sido documentados en otros estudios. Pero en este caso, el descenso en la presión arterial diastólica fue mayor que resultados previos reportados en investigaciones sobre adultos mayores.

Lo más importante fue la adherencia al programa con casi un 90% de asistencia. Es un desafío constante para las entidades de salud encontrar alternativas que permitan la participación de las personas en el cuidado de su salud. Altos niveles de adherencia junto con resultados positivos son evidentes en esta investigación y pueden deberse a las características específicas del tai chi chuan, como no necesitar equipamiento adicional o vestimenta especial para la práctica.



Tai Chi del Parque – Córdoba, Argentina – Instructora Marcela Thesz

-------------------------------
Artículo original:
Health benefits of Tai Chi exercise: improved balance and blood pressure in middle-aged womenby Everard W. Thornton, Kevin S. Sykes and Wai K. Tang.
http://heapro.oxfordjournals.org/cgi/content/full/19/1/33?maxtoshow=&HITS=10&hits=10&RESULTFORMAT=&fulltext=tai+chi&searchid=1&FIRSTINDEX=0&resourcetype=HWCIT
Health Promotion International, Vol. 19, No. 1, 33-38, March 2004
© Oxford University Press 2004. All rights reserved