BUSCAR EN TAI CHI DEL PARQUE

6.10.07

La mujer en el tai chi chuan

Lograr el equilibrio, la armonía física y mental es la meta del tai chi chuan. Aplicado a la mujer, el tai chi chuan lentamente descubrirá un camino de estabilidad emocional, sensación física de bienestar y claridad mental, permitiéndonos un desarrollo interno de las facultades femeninas, como mujeres, como madres y como profesionales.

La vida que se impone la mujer actual nos lleva a estar muchas veces fuera de nuestro centro. Apuradas por las obligaciones de la casa y la familia que se superponen con lo laboral muchas veces nos vemos desmedidas, extenuadas, sin rumbo. Perder el equilibrio es mucho más fácil para la mujer debido a la cantidad de roles que debe cumplir actualmente. Desde su esencia yin la mujer debe convertirse en yang continuamente para procrear, para conducir a la familia, para trabajar.

Para la filosofía china la mujer representa el aspecto yin de dualidad del tai chi. Lo oscuro, lo profundo, lo interno, son propiedades femeninas que la mujer trae consigo desde el inicio de los tiempos. Pero también trae la pasión, la intuición, la calma y la meditación, cualidades que debemos exaltar en los momentos de crisis ya que nos ayudarán a encontrar la realidad.

A través de la práctica del tai chi chuan, las mujeres logramos equilibrar todos estos aspectos a veces desbordantes, otras veces carentes. Es posible tener una actitud yang, activa, trabajadora y responsable manteniendo nuestro centro yin, interno y calmo.

El tai chi chuan es un arte marcial que desde el punto de vista terapéutico busca el equilibrio entre las dualidades físicas, emocionales y espirituales del ser humano. Y a su vez la integración entre el cuerpo, la mente y el espíritu en busca de un camino más holístico para nuestras vidas. En un plano más concreto, el tai chi chuan trabaja sobre la energía vital que recorre el cuerpo, liberando tensiones y bloqueos que causan enfermedad. Dentro de la
teoría de los cinco elementos desde la que trabaja la medicina china, las disfunciones energéticas en la mujer suelen relacionarse muy comúnmente con la madera, que corresponde a los meridianos de hígado y vesícula biliar y también al fuego, relacionado con el corazón e intestino delgado.

Tratando los desequilibrios surgidos en estos meridianos es como el tai chi chuan ayuda a las mujeres a encausar la energía femenina relacionada con los ciclos hormonales, la procreación y las emociones.

La energía que circula por meridiano del hígado es la responsable, entre otras cosas, regular la circulación de la sangre y por ende de la menstruación; y de controlar el flujo general de energía cuya fluidez se relaciona con la armonización de las emociones. Asimismo el hígado tiene el control sobre los tendones y músculos, la capacidad de movimiento y flexibilidad corporal (…y emocional: la tolerancia). La energía del hígado representa el “General” en nuestras vidas y nos brinda la capacidad de controlar los acontecimientos que nos suceden y responder a los cambios de manera flexible. En contrapartida, la energía del meridiano de vesícula nos dará la capacidad de decisión.

La ira y la cólera son las emociones relacionadas con la madera. Todos los enojos y frustraciones se acumulan en el hígado contaminando la energía, causando bloqueos y finalmente enfermedades. La madera es especialmente sensible en primavera ya que es su estación y en los días de mucho viento. El exceso de viento externo y el ingreso de viento al cuerpo pueden causar también enfermedades.

El meridiano de hígado comienza su recorrido en el empeine y sube por la cara delantera de la pierna pasando por los genitales y llegando al hígado en sí mismo, continúa su trayecto por las costillas y la garganta llegando a las mejillas y los ojos. El meridiano de vesícula biliar es uno de los más largos e inicia su recorrido en los ojos hacia atrás de las orejas, baja por la parte lateral del cuerpo rozando el hígado, el pubis, las rodillas, hasta el dedo pequeño del pie.

Es en esta circulación donde es posible observar como estos dos meridianos de madera influyen en todo el sistema genital femenino ya que su energía pasa por el útero, los senos y también las glándulas tiroideas. El estancamiento de energía en el meridiano del hígado traerá entonces problemas en la menstruación, en la sangre, en los ciclos hormonales además de dolores musculares, problemas oculares, cansancio y dolor de cabeza. Todo esto suele ir acompañado de tensión emocional con sensaciones de depresión, tensión e irritabilidad.

En general los principales factores que causan una disfunción energética en la madera son los emocionales. La tensión, el estrés, las frustraciones y las emociones reprimidas contaminan el sistema energético del cuerpo resultando una sobrecarga para el hígado y su función de purificador energético. Los factores emocionales poseen una gran influencia también en la energía del corazón (fuego) causando sensaciones de obstrucción en el pecho hasta problemas cardiorrespiratorios. El fuego se relaciona con la vitalidad, la pasión y también la fuerza avasalladora, por ello corremos el riego de actuar sin pensar en los momentos de crisis.

El corazón es el albergue de la alegría. Cuando sentimos que hemos perdido nuestro espíritu alegre y el goce diario de la vida nos encontramos inseguras y deprimidas y disminuye la autoestima. La angustia, el insomnio, la incapacidad para pensar claramente surgen como consecuencia del exceso de fuego y nuestra desmedida emocionalidad. A veces necesitamos la cabeza fría.

Es en esos momentos críticos en los que el tai chi chuan nos dará incondicionalmente una oportunidad para hacer las cosas de otra manera. Realizar ejercicios que tonifiquen la energía de la madera nos dará capacidad para discernir, iniciativa para seguir adelante y crecimiento.

Movimientos como “partir la crin del caballo salvaje”, “tocar el laúd” o “el látigo” poseen la esencia marcial de la madera que se relaciona con la velocidad y la certeza en el golpe, dándonos amplia capacidad para responder a un ataque, absorber la energía y devolverla de manera culminante. Movilizar la energía desde los pies a la cabeza y viceversa ayudará limpiar los bloqueos en el recorrido de los meridianos de madera.

Los movimientos de fuego, desde el principal movimiento del tai chi chuan, el “repeler / peng”, y todos sus derivados como “manos de nubes”, “cruzar los brazos”, etc., nos ayudarán a proteger el corazón y cuidar nuestra sensitividad. Los movimientos relacionados con el principio de “empujar”, también del elemento fuego, nos darán la capacidad de disipar los excesos y atesorar la seguridad.

Además el tai chi chuan nos dará a las mujeres la oportunidad de encontrarnos internamente y sentirnos como mujer aun cuando a veces la sociedad nos requiere actuar como hombres. A través del tai chi chuan obtendremos fuerza y tonicidad física pero más importante, fortaleza espiritual para vencer todo obstáculo que se nos presente. Equidad, sinceridad y una profunda sensación de bienestar es lo que encontraremos confiando en nuestra energía femenina encontrando su propio camino.

Instructora Marcela Thesz
Tai Chi del Parque – Córdoba, Argentina.


---------------------------------------------------
Bibliografía consultada:
The Complete Book of Chinese Medicine” – Master Wong Kiew Kit
Complete Illustrated Guide to Chinese Medicine” – Tom Williams
Tai Chi Chuan, transformación y cambio para lograr el bienestar” - Mario Schwarz
Chi Kung: Way of Power” - Master Lam Kam Chuen