BUSCAR EN TAI CHI DEL PARQUE

3.10.07

Es el qi gong la base de la medicina china y las ciencias psíquicas?

Es aun un misterio porqué los chinos desarrollaron un tipo de medicina no basado en la anatomía pero sino en algo invisible e intangible como el “qi”. El qi o energía es la esencia básica del qi gong, la medicina china y la psíquica. Pero qué llegó primero? El qi gong o la medicina china?

Las teorías sugieren que los practicantes de qi gong fueron los primeros en explorar el qi, esto significa que sentían la circulación energética durante las meditaciones y prácticas. Muchas veces en situaciones de enfermedad y bloqueos energéticos, observaban calor o frío en los meridianos y en los órganos internos. Entonces, luego de numerosa evidencia subjetiva recogida por estos practicantes de qi gong se desarrollaron los conceptos de la medicina china.

En los libros clásicos de medicina china podemos encontrar citas que dicen por ejemplo: “En los antiguos tiempos, los mas sabios enseñaban a sus estudiantes: cuando nuestro cuerpo está en condiciones deficientes, los males externos invaden. Si logramos evitar esto en el momento correcto, nuestra mente estará siempre vacía, sin hacer nada y con el menor deseo posible. Así surgirá el qi esencial para fluir por los meridianos. Si nos concentramos en esto, ninguna enfermedad podrá invadir el cuerpo. Si no poseemos codicia o deseo, la mente estará calma sin miedos. Si realizamos ejercicios sin cansarnos demasiado, la energía fluirá suavemente. Si tenemos muchos deseos, tendremos enfermedades acordes a estos deseos.” Otras citas sobre cómo practicar la meditación: “Conozco a la persona con mayor sabiduría sobre los ritmos de la tierra y el cielo, controlando el yin y el yang, inhalando la esencia, concentrando su mente interna, relajando los músculos.” Estas citas provienen aún de clásicos y enseñanzas aun más antiguas.

Uno de los botánicos chinos mas reconocidos escribe en su libro sobre los meridianos extraordinarios: “los canales internos de nuestro cuerpo solo pueden ser sentidos por los meditadores en sí”. Muchos practicantes de qi gong y las técnicas de meditación derivadas el qi gong han experimentado esta sensación. Muchos han sentido la energía viajar por los canales en pequeñas distancias. Muy pocos han logrado sentir el flujo energético en los doce canales principales. Aun menos sobre los canales extraordinarios. A mayor desarrollo y tiempo de la práctica, mayor capacidad sensitiva se adquiere sobre la circulación de qi.

Utilizando los cinco elementos de la medicina china como ejemplo (fuego, madera, metal, agua y tierra) muchos practicantes logran diferenciar las sensaciones en el cuerpo. Si la energía se acumula en el hígado la sensación es similar a atornillar sobre la madera. Si la energía se acumula en el corazón la sensación será de calor. Si la energía se estanca en el bazo se sentirá la pesadez de la tierra. En el pulmón se relaciona con el metal y en los riñones con las sensaciones de agua fría.

Con los colores relacionados a estos cinco elementos muchos psíquicos logran ver en el cuerpo humano las deficiencias energéticas. Simplemente si la energía deficiente es la de hígado verán verde, si es la del corazón y sus órganos relacionados, verán rojo, si es la del pulmón verán blanco, en el bazo verán amarillo y en los riñones verán negro. Los psíquicos poseen sus propias habilidades para detectar los colores pero está comprobado que cada célula viva emite biofotones. Esto significa que cada célula de una planta, animal o ser humano emite pequeños fotones de su sistema biológico, que no logran ser detectados con el ojo humano pero si con equipos especiales.

En 1965 en el Colegio de Medicina de Anhui, China se detectó a una persona extremadamente sensitiva sobre su energía y sus meridianos. A través de acupuntura en el meridiano de la vesícula biliar (uno de los más largos) la persona sintió propagar su energía desde su cabeza, pasando por el torso hasta el dedo pequeño del pie.

En la medicina china, los meridianos se conectan con los órganos internos, la piel y los sentidos. Se cree que los conceptos básicos de la medicina china están basados en las subjetivas experiencias de los practicantes de qi gong, esas experiencias extraordinarias sobre visualización interna sin utilizar los ojos, ni otros métodos ajenos a las sensaciones en si mismas. Lo común es que estas sensaciones siempre corren por los mismos caminos, los meridianos. Sin el qi gong como práctica primigenia tal vez estas sensaciones no hubieran surgido y la medicina china y la psíquica hubieran tardado más años en aparecer.



Comentario sobre el artículo:

Pensar que la sensación de la energía vital en los meditadores y practicantes de qi gong hizo que surja un sistema medico complejo como lo es la medicina china no es irracional. Porque los chinos sino se dedicarían a estudiar en tal profundidad el qi?

Es una interesante teoría. Llevada a la vida actual me preguntó si sentimos primero y después racionalizamos la sensación, o pensamos mucho y entonces los síntomas de esos pensamientos aparecen en el cuerpo? El equilibrio físico y mental al que nos lleva la práctica del qi gong y el tai chi chuan es la respuesta. Sentir lo necesario, pensar lo necesario, sin excesos. De esta manera seremos honestos con nuestro cuerpo y nuestra mente dejando fluir la energía que deba surgir.



------------------------------------
Artículo original:
Is qigong the foundation of Chinese medicine and PSI?
http://www.accordinstitute.org/2006_2_4_is_qigong_foundation_chinese_medicine_and_psi.htm
Journal of Accord Integrative Medicine - July 2006, Volume 2, Number 4: 84-85
Eachou Chen, MD, MPH, Ph.D., Research Director, Accord Complementary Institute
Copyright © 2005 All rights reserved. ISSN 1932-4642


Tai Chi del Parque - Córdoba, Argentina - Instructora Marcela Thesz