BUSCAR EN TAI CHI DEL PARQUE

10.10.07

Conexiones entre la medicina china y los modelos de salud de la Europa pre-cristiana

Las creencias generales son que la Medicina Tradicional China (MTC) posee un único marco de referencia completamente alejado de las concepciones occidentales. La presente revisión realizada por distintos investigadores y publicada en la revista de Medicina Complementaria y Alternativa de la Universidad de Oxford (E-CAM Journals) propone ir en busca de los puntos en común entre la MTC y las distintas creencias esotéricas y sanitarias de la Europa pre-cristiana.

Desde el punto de vista de las ciencias cognitivas, la MTC aparece como un sistema de salud proto-científico que diagnostica a través de la observación y la práctica en base a una clasificación sintomatológica que utiliza patrones de categorización dentro de un proceso dinámico: a) un modelo inhibidor – activador jerárquico llamado “
yin y yang”; b) un modelo no jerárquico a través de una red semántica llamado “teoría de los cinco elementos”.

El concepto de un modelo de cinco parámetros recuerda los símbolos del
pentagrama (estrella de 5 puntas) y también es comúnmente encontrado en la geomancia y hechicería de la antigua Europa. Es posible que este sistema haya sido incorporado posteriormente para complementar las caracterizaciones del diagnóstico en la MTC. El hecho de que el modelo sea de cinco parámetros de puede deber a la asociación numerológica entre distintas cuestiones como el número Pi y la geometría pero también la concepción de la salud como consecuencia de la armonía divina.

En todo caso lo que se intenta demostrar es que el sistema de la MTC no es exactamente lo que promulga: un sistema único e independiente de occidente; sino que por el contrario posee una base estructurada a partir de ciertos conceptos que devienen de antiguas culturas de occidente. Las similitudes entre estas culturas han sido objeto de investigación últimamente, al punto de existir una hipótesis en la que plantea que Qi Bo, el interlocutor del
Emperador Amarillo en el Clásico de Medicina China podría llegar a ser Hipócrates (considerado el padre de la medicina moderna).

Los investigadores sostienen que el uso del modelo yin-yang debió ser muy acotado para la cantidad de relaciones existentes en la naturaleza y por ende los chinos se vieron necesitados de buscar un modelo complementario como el de los cinco elementos. El valor adicional que representa una red cognitiva de cinco elementos reside en el hecho de que con suficiente entrenamiento la clasificación y reconocimiento de lleva a cabo casi mecánicamente. Este modelo también es comúnmente utilizado en las ciencias biológicas para representar fenómenos no lineares donde el todo representa más que la simple suma de las partes.


Los orígenes del pentagrama

Al contrario del modelo yin-yang del cual existen evidencias desde muy tempranas épocas, el modelo de cinco elementos surge en la arqueología china recién durante el período de Estados Combatientes, años 476-221 AC. Sería correcta la hipótesis de que este modelo es el resultado de los intercambios culturales con los pueblos Mesopotámicos y Helénicos.

Las formas de cinco puntas se encuentran en la arqueología mesopotámica desde el año 3500 AC. Otros hallazgos en las planicies de Irán y en la zona del río Tigris indican la antigua existencia de los pictogramas de cinco direcciones relacionados con una representación de los planetas y el universo.

En la antigua Grecia, alrededor el culto a la diosa Hygeia se encuentra también el pictograma de cinco elementos representando la salud, el bienestar y la prevención de enfermedades. La
Escuela Pitagórica (530 AC) utilizó el cinco también para definir los elementos de la naturaleza y combinaron la catarsis, la numerología y la geometría en círculo místico para la conservación de la salud. Al igual que los chinos, creían en la existencia de correlaciones entre números, colores, sonidos y sabores.

La estrella de cinco puntas también se utilizó como talismán en al Europa del Norte en el contexto de salud y buena fortuna. Es posible asociarlo con los druidas y su utilización en hechicería y rituales paganos para la protección contra demonios y espíritus. Actualmente este símbolo es aún ampliamente utilizado en rituales y se reconoce como parte de la brujería new age, chamanismo urbano y movimientos tribales.


Intercambio Cultural Antes de Cristo

Un sincretismo cultural entre Grecia y Asia Central comienza con Alejandro Magno conquistando Asia Menor y Central en el año 334 AC. Este intercambio cultural da como resultado el arte greco-budista y se desarrolló en un periodo de 800 años en Asia (SIV AC al SV DC). Este largo período de relación puede haber producido un disgregamiento de los conocimientos llevando el modelo de cinco elementos desde Grecia hacia Asia Central y posteriormente China.

La importancia de la incorporación del los cinco elementos en la MTC reside en la ampliación de las posibilidades de diagnóstico y tratamiento. Como los elementos no se anulan entre sí, sino que son interdependientes, el modelo permite la existencia de varias patologías energéticas al mismo tiempo. Sumado a la conceptualización yin-yang de cada patología, el abanico de relación entre los acontecimientos de la naturaleza y los del hombre y entre sí se amplía considerablemente.




Conclusión

Actualmente la MTC es una disciplina en auge en Estados Unidos y Europa. La gente se acerca en busca de la misma por su carácter único, antiguo y muchas veces por ser no científico y tratar a la persona como un todo.

Si los chinos incorporaron el modelo de cinco elementos desde occidente, más que ser un aspecto a desmerecer de la fuerte estructura de la MTC, me parece que representa un factor a favor de Occidente, en el que podemos ver que alguna vez tuvimos otra forma de ver las cosas.



Tai Chi del Parque- Córdoba, Argentina – Instructora Marcela Thesz

----------------------------------
Publicación de la investigación:
“Chinese Medicine: A Cognitive and Epistemological Review” By Ben Kavoussi
Medicus Research LLC, Northridge, CA and Southern California University of Health Sciences, Whittier, CA, USA
Evidence-based Compl. and Alt. Medicine Volume 4, Number 3 Pp. 293-298 April 11, 2007
http://ecam.oxfordjournals.org/cgi/content/abstract/4/3/293?etoc