BUSCAR EN TAI CHI DEL PARQUE

18.9.07

Teoría del poder interno JIN

“Hay dos maneras de clasificar el yin y el yang del “jin” en el tai chi chuan. La primera se realiza teniendo en cuenta cómo fue generado el “jin”, la segunda, de acuerdo al propósito del “jin”. En primer lugar, el “jin” puede ser clasificado como interno (nei jin) o externo (wai jin). El entrenamiento del interno es la clave crítica que permite al externo manifestarse en su máximo poder. El “jin” interno permite aumentar la energía hasta el más alto nivel y dirigirla desde el dantien inferior hacia las extremidades para estimular los músculos.”

Del libro “La esencia del tai chi qi gong – Capítulo 2” del Dr. Yang, Jwin Ming.

Qué es el “jin” (poder)? Es la fuente de energía del poder. Qué es el “qi” (energía) en el cuerpo? Es bioelectricidad. Qué es el “yi” (mente / intención)? es la fuente de fuerza electromagnética (FEM) del cuerpo que genera el potencial eléctrico.

Cuando el “yi” es fuerte, la FEM también será fuerte generando mayor diferencia de potencial eléctrico. Esto implica que si la FEM es fuerte, el flujo de bioelectricidad será fuerte. Esta es la teoría de poder interno “jin”, cuando el “qi” es fuerte, el poder manifestado será fuerte.

De la
Ley de Ohm sabemos que la diferencia de potencial eléctrico es directamente proporcional a intensidad de la corriente. Esto significa que cuando la diferencia de potencial es mayor, la corriente es más fuerte. En las artes marciales la FEM es generada por la sabiduría de la mente (yi), entonces cuando la intención es fuerte, la bioelectricidad (qi) es fuerte.

En la práctica de la meditación estática, la maestría de la concentración de la mente puede ser entrenada. Cuando la mente está concentrada, el espíritu de vitalidad es alto y la FEM es fuerte. Este es el primer secreto para cultivar el poder jin.

La red de bioelectricidad de cuerpo humano es mucho más complicada que una red eléctrica de una casa, pero la Ley de Ohm puede ser aplicada para interpretar la manifestación de energía. Cuando la mente es fuerte, el poder manifestado será fuerte y concentrado.

La filosofía del tai chi ha existido por milenios. La palabra “tai chi” significa “último supremo”. Cuando la teoría del tai chi se aplica al arte marcial (tai chi chuan), el concepto de último supremo se refiere a la mente. La mente puede instantáneamente viajar fuera de los límites del espacio y el tiempo. La mente es creativa y poderosa. Y es la mente la que inicia y controla los movimientos del cuerpo. Entonces, en tai chi chuan, el cultivo de la mente es siempre la primera prioridad del entrenamiento y es el aspecto más vital de las artes marciales. La llave para aumentar el poder de la mente y la concentración es a través de la meditación estática.

También, por Ley de Ohm, es sabido que la resistencia es inversamente proporcional a la corriente. Esto significa que cuando la resistencia es alta, la corriente es baja, y que cuando la resistencia es baja la corriente es más fuerte. La resistencia en los humanos se relaciona a las tensiones del cuerpo. Si el cuerpo está tenso la resistencia es alta y la corriente es débil. Si el cuerpo es liviano y relajado, la resistencia es baja y la corriente, la energía (qi) es alta. Este es el segundo secreto para cultivar el poder jin, mantener el cuerpo relajado y sin tensiones.

Tai chi chuan es comúnmente llamado en occidente “meditación en movimiento”, porque al practicar se utiliza la concentración con la sensación de tener un enemigo imaginario en frente, que ayuda a guiar la energía hacia piernas y manos para la manifestación del poder (jin). Para guiar efectivamente con la mente, el cuerpo debe estar relajado, el jin sólo puede circular si no hay estancamiento ni bloqueos. La llave para conservar el cuerpo relajado es mantener la movilidad y agilidad de las articulaciones. Sólo así podrá iniciarse el jin en las piernas, controlarlo en la cintura y finalmente manifestarlo en las manos. Sin un cuerpo relajado, el arte marcial interno del tai chi chuan pierde su significado y no puede llamarse interno.

Además, aun cuando el “yi” es fuerte, es necesario conocer el método de “guiar el qi con yi” (guiar la energía con la mente). Si no se aprende este método, aun con una energía fuerte, no se podrá utilizar la misma efectivamente. Para aprender el método es necesario practicar con el oponente imaginario constantemente mientras que los movimientos se coordinan con la respiración abdominal inversa.

La respiración abdominal inversa es una forma natural de respirar que se utiliza para manifestar el poder físicamente. Cuando se desea manifestar la energía en poder físico, para por ejemplo empujar un auto, sin pensarlo, se cambia la respiración de natural a inversa.

Si se desea aumentar el poder manifestado a mayores niveles, también es necesario abrir el “
ming men” (VG4), punto ubicado en la espalda, que permite la ascensión de la energía por la columna hacia los brazos. Luego de practicar por mucho tiempo, estas técnicas se convierten en un hábito logrando manifestar el poder cuando es deseado.


-----------------------------------------
Artículo original:
“Theory of internal jin power” por el Dr. Yang, Jwin Ming.
YMAA News Nro 80 – Dic/06
http://www.ymaa.com/newsletter/pdf-archive

Tai Chi del Parque - Córdoba, Argentina - Instructora Marcela Thesz