BUSCAR EN TAI CHI DEL PARQUE

11.9.07

Tai chi chuan: una opción ideal para mejorar la salud pública

Entre los variados beneficios que surgen de la práctica del tai chi chuan podemos encontrar una mejor circulación sanguínea, reducción de estrés, mejorar el equilibrio y flexibilidad y efectos sobre el bienestar general de la persona. En los Estados Unidos, la mayoría de los estudios e investigaciones realizadas examinan la efectividad de esta disciplina bajo rigurosos controles, siempre comparados con grupos de referencia.

Pero la realidad es que en general las personas que deciden practicar tai chi chuan lo hacen incorporándose a grupos de personas o pequeñas comunidades. Estas prácticas conjuntas de tai chi chuan producen adicionalmente sus propios beneficios, incluyendo interacción social, mayor efectividad de la práctica y la habilidad de tomar consciencia del propio estado de salud. Estos beneficios, al ser difíciles de cuantificar, muchas veces son mostrados como secundarios.

Para determinar si la práctica de tai chi chuan en programas del tipo comunitarios y grupos es igual de beneficiosa que la práctica en escenarios clínicos, investigadores en Hong Kong reclutaron 100 personas de entre 29 y 72 años para participar en un programa de tai chi chuan de 12 semanas.

El estudio se llevó a cabo en dos fases. En la primera, un grupo de 51 principiantes sin experiencia previa en el tai chi chuan participó en este programa de 3 clases semanales durante 12 semanas utilizando la forma estilo Chen de 119 movimientos. Se tomaron mediciones en relación a las funciones cardio-respiratorias, presión arterial, flexibilidad y equilibrio. En la segunda fase se incorporó al programa un grupo de 49 personas con seis o más meses de experiencia en tai chi chuan.


Resultados obtenidos

El grupo de principiantes, al final del programa de práctica, mostró mejorías en la postura corporal, estabilidad y flexibilidad. Asimismo se registraron descensos en las mediciones de presión arterial.

El grupo experimentado mostró mejores resultados en las mediciones cardio-respiratorias que el grupo principiante, apoyando las ya existentes teorías que sugieren que los practicantes de tai chi chuan se encuentran en mejor estado aeróbico que aquellos que no practican. El grupo avanzado también demostró mejores resultados en relación a flexibilidad y equilibrio.

Pero tal vez lo resultados más significativos fueron aquellos que van más allá de la práctica en sí. En las encuestas realizadas a ambos grupos al finalizar el programa se vio reflejado que el 86% de los participantes sintió que las clases de tai chi chuan les permitieron estar más conscientes y atentos al estado de salud y estilo de vida propios.

Asimismo, el 67% confirmó que al finalizar el programa realizaba más ejercicio que al principio del mismo, considerando al ejercicio con mayor importancia; 9% cambió su dieta hacia alimentos más saludables, 12% bajó de peso y 23% reportó poder relajarse mejor.

Adicionalmente, más de un tercio de los participantes informó que sus familiares notaron cambios en su salud y bienestar y el 95% confirmó que continuarían la práctica si existiera la posibilidad.


El tai chi chuan y la salud pública

Como el tai chi puede ser practicado por personas de cualquier edad, prácticamente en cualquier lugar y no existen casi requerimientos para participar en una clase, constituye una de las formas de ejercicio más efectivas en relación a su costo que existen en la actualidad. De esta manera los investigadores reportaron como conclusión que el tai chi chuan constituye una excelente opción para tratar de mejorar la salud pública.

Distintamente a otras formas de ejercicio, el tai chi chuan puede practicarse en distintos niveles variando la intensidad de la práctica. En los resultados los investigadores no pudieron determinar cuál es el mejor estilo de tai chi chuan para mejorar la salud. De todos modos citaron que el estilo Chen con la forma de 119 movimientos provee una excelente respuesta física consistente con una ejercitación aeróbica de largo plazo.

Basados en los resultados de las pruebas físicas más los resultados de las encuestas de satisfacción, los autores recomiendan considerar las prácticas grupales como una alternativa para la salud pública, como describen al final de la investigación:

“El tai chi chuan practicado en un programa comunitario provee los mismos beneficios fisiológicos reportados por otras investigaciones realizadas a grupos controlados en laboratorios. A pesar de la variabilidad en la intensidad de los complejos y coordinados movimientos del tai chi chuan y la práctica menos controlada, los resultados del presente estudio son comprables con aquellos realizados en otros escenarios. Concluimos que el tai chi chuan es una alternativa económicamente posible de implementar como iniciativa pública”.


-------------------------------------
Artículo original:
Study Finds Tai Chi an "Ideal Choice" for Improving Public Health
http://www.acupuncturetoday.com/mpacms/at/article.php?id=30168
Acupuncture Today - July, 2005, Vol. 06, Issue 07

Origen del artículo:
“Effectiveness of a community-based tai chi program and implications for public health initiatives.” Authors: Jones AY, Dean E, Scudds R.
Archives of Physical Medicine and Rehabilitation - April 2005;86:619-25.



Tai Chi del Parque - Córdoba, Argentina - Instructora Marcela Thesz