BUSCAR EN TAI CHI DEL PARQUE

25.9.07

Diga “om”: yoga y tai chi buenos para el tratamiento del dolor crónico

Pregunte a los entendidos sobre los beneficios de terapias alternativas como el yoga, el tai chi y la hipnosis y le dirán que la lista es larga. Luego de un reciente estudio realizado en la Universidad de Pittsburg (EEUU), la disminución del dolor crónico puede sumarse a esta lista.

De acuerdo a este estudio el
dolor crónico no maligno afecta a prácticamente el 50% de los adultos mayores.

Los investigadores analizaron 20 casos clínicos, todos de adultos mayores con dolor no maligno, tratados con distintas terapias alternativas con los fines de mejorar las capacidades para manejar el dolor. Los resultados se publicaron en el volumen 8 de la revista “Journal Pain Medicine”.

Las terapias analizadas incluyeron biofeedback (medición de las funciones del cuerpo), relajación progresiva de los músculos (tensar y relajar), meditación, visualización guiada, hipnosis, tai chi chuan qi gong y yoga.

Los ocho tratamientos resultaron efectivos para los pacientes sin efectos adversos y riesgos en la seguridad. Los investigadores reportaron que la relajación muscular puede ser particularmente efectiva para personas mayores con dolores relacionados a la osteoartritis, mientras que la meditación y el tai chi chuan parecen disminuir los dolores de la zona baja de la espalda y también osteoartritis. (Ver artículo
La hidroterapia y el tai chi chuan ayudan a aliviar la osteoartritis)

Los beneficios de cada terapia fueron detallas individualmente:

  • Biofeedback: beneficioso para dolor crónico de la zona baja de la espalda, dolor de cabeza y dolor reumatológico.
  • Relajación muscular: beneficioso para dolores de cabeza.
  • Meditación e hipnosis: para el dolor de espalda.
  • Tai chi chuan, qi gong y yoga: las tres terapias ayudan a disminuir los dolores de artritis y articulaciones; el tai chi reduce también el riesgo de caídas y el yoga mejora la extensión de caderas.

“Los estudios clínicos realizados indican que estas terapias son especialmente adecuadas para personas adultas con dolor crónico” dijo la autora Natalia Morone en la presentación de la investigación. “Esto se debe al enfoque delicado y no invasivo de estas terapias que pueden utilizarse aun en personas frágiles. Además, el énfasis en el auto-conocimiento es un remedio potencial para la carga emocional psicológica y social relacionada al dolor crónico”.

Los autores notaron que debido a la escasez de estudios sobre los beneficios de estas terapias en adultos mayores y a la pequeña muestra tomada, es necesaria más evidencia sobre la efectividad lograda.


---------------------
Artículo original:
Say Om: yoga and other therapies good for chronic pain
http://www.cbc.ca/health/story/2007/09/11/healing-pain.html
September 11, 2007 - CBC News


Tai Chi del Parque – Córdoba, Argentina – Instructora Marcela Thesz