BUSCAR EN TAI CHI DEL PARQUE

13.8.07

Estrategia de combate: tai chi marcial

Muchas personas practican actualmente el tai chi chuan desde sus aspectos relacionados a la salud. La mayoría de estas personas no se imaginan que el tai chi chuan es también un arte marcial que utiliza una sofisticada estrategia de combate. A continuación, tres de los más importantes principios del tai chi marcial.

Lo blando vence a lo duro

Los practicantes alguna vez han leído o escuchado este concepto que parece difícil de creer. Sabemos que este mundo se basa en la supervivencia del más fuerte. El fuerte supera al débil. Cómo es posible pretender ganar si uno siempre se encuentra en estado defensivo? La respuesta la encontramos en la filosofía taoísta del ying y el yang: los dos elementos se encuentran siempre en lucha para superar al otro, entonces los dos elementos nunca permanecen iguales.

Lo blando venciendo a lo duro y no dar el primer golpe son conceptos importantes del tai chi chuan que demuestran la influencia taoísta sobre la disciplina. Lao Tse creía que la más blanda de todas las cosas es el agua; la más dura de todas las cosas es el metal. Sin embargo, después de un periodo de tiempo, el metal lentamente es corroído por el agua. El mismo ejemplo es válido para las rocas del océano que lentamente cambian su forma por la influencia de las corrientes marítimas.

El concepto de no dar el primer golpe permite examinarse a uno mismo, evaluar los puntos débiles y corregir las imperfecciones para refinar las habilidades. Si el oponente está orgulloso de sus habilidades y no realiza sus propias correcciones, el resultado es obvio. Cuando uno no golpea primero, se encuentra calmo, atento y paciente, indica que posee autocontrol, coraje, confianza y una mente clara para observar las acciones del oponente en busca de su punto débil. No dar el primer golpe es la estrategia que asegura la victoria.


Llegar siempre primero

A pesar de que es importante no dar el primer golpe, se recomienda llegar al blanco siempre primero. Los clásicos del tai chi chuan soportan esta teoría diciendo: “… si el oponente no se mueve, yo no me muevo. Si el oponente se mueve, yo ya estoy ahí.”

El concepto de llegar primero es una estrategia interesante pero difícil de llevar a cabo. Cuando el oponente se mueve, uno tiene la oportunidad de observar sus debilidades y formular una respuesta. Además, cuando el oponente comienza el ataque, uno está inactivo. Esta inactividad confunde al enemigo ya que no sabrá donde golpear porque ninguna debilidad surge de la inacción. Entonces, dejar pasar y luego atacar en segundo lugar es una forma de terminar la confrontación rápidamente.


Neutralizar el ataque

El tai chi chuan también enfatiza en la necesidad de neutralizar el golpe del oponente no yendo directamente al golpe en sí. Neutralizar no significa ir a una confrontación, sobreponer con poder o fuerza el golpe del enemigo o cualquier otra situación en la que la confrontación termina dejando exhaustos a ambos participantes.

Neutralizar se refiere a evitar toda confrontación o conflicto. Se recomienda buscar alternativas y opciones para resolver la confrontación. En ésta, cuando el oponente ataca, uno aplica un movimiento circular para neutralizar el golpe, terminando en una posición ventajosa que brinda la oportunidad de continuar con la acción para finalizar la lucha.


----------------------------
Artículo original:
Gin Soon Tai Chi Chuan Federation
http://www.gstaichi.org/english/strategy.php
Master Vincent Chu
Copyright © 1969-2006 V. Chu. All rights reserved.



Tai Chi del Parque – Córdoba, Argentina – Instructora Marcela Thesz