BUSCAR EN TAI CHI DEL PARQUE

29.6.07

Tai Chi por un sueño

No es Bailando… sino practicando tai chi para conciliar el sueño.

En Junio de 2004 se publicó un estudio(1) sobre los efectos del tai chi chuan en personas con desordenes del sueño. Participaron 118 adultos de entre 60 y 90 años de edad divididos en dos grupos. Los del primer grupo participaron durante 24 semanas en tres clases semanales de una hora de tai chi, en comparación con el grupo de control que durante el mismo período realizo ejercicios de bajo impacto.

Las mediciones de los resultados se realizaron a través de índices de sueño “
Epworth Sleepiness Scale (ESS)(2)” y el “Pittsburgh Sleep Quality Index (PSQI)(3)”, dos técnicas utilizadas para medir la calidad y duración del sueño, patrones y necesidad de dormir.

Los resultados demostraron que para los practicantes de tai chi chuan los índices mostraban valores muchos más favorables en relación a los no practicantes. Además, conciliaban el sueño más rápido y dormían 48 minutos más por noche. Adicionalmente los practicantes de tai chi chuan reportaron también mejoras en el equilibrio, estabilidad al caminar, tranquilidad y menos ansiedad.

Como conclusión el estudio plantea que el tai chi chuan puede mejorar la calidad de sueño a través de una programa de por lo menos 6 meses de práctica y puede ser un enfoque no-farmacéutico a los desordenes del sueño más comunes.


El Qi Gong del Sueño de Buda

Es un sistema de qi gong que enseña el
Maestro Lui Dong en Estados Unidos (hasta donde yo conozco del tema) y sirve principalmente para vencer el insomnio.

Dice en su libro “Qi Gong: la vía del sosiego”(4): “El insomnio se debe en general a un exceso de actividad cerebral, a un estado de tensión nerviosa, a una excitación de la corteza cerebral, que se traduce en un desequilibrio en el sistema nervioso central. Un entorno desfavorable, una dieta inadecuada o un ritmo de vida irregular constituyen, asimismo, causas importantes de insomnio. La medicina china nos dice a este respecto: «El corazón que vagabundea ahuyenta al sueño.» Puesto que el corazón domina sobre el alma, si no está tranquilo no puede nutrir el espíritu, lo que comporta la pérdida de sueño.”

El método del Sueño de Buda nutre la sangre y aquieta el corazón, lo que trae como efecto la relajación de la corteza cerebral. Consta de 4 simples ejercicios que se realizan por la noche en alrededor de quince minutos. Estos ejercicios ayudaran a superar los principales tipos de insomnio causados por mala respiración, desequilibrio interno, tensión nerviosa o stress emocional.




-----------------
Fuentes y links:

1- Artículo original:
“Tai Chi and Self-Rated Quality of Sleep and Daytime Sleepiness in Older Adults: A Randomized Controlled Trial” - Publicado originalmente en “Journal of the American Geriatrics Society” Volumen 52, Junio 2004
http://www.ingentaconnect.com/content/bsc/jgs/2004/00000052/00000006/art00006;jsessionid=31m7ief5trc3i.alice?format=print

2- Escala de Somnolencia de Epworth
http://usuarios.lycos.es/dormirydescansar/escala.htm

3- Indice de Calidad del Sueño de Pittsburgh (PSQI) Escala de 7 ítems para evaluar la calidad, latencia, duración, eficiencia, y alteraciones relacionadas con el sueño así como el uso de hipnóticos y los niveles de disfunción diurna.
http://findarticles.com/p/articles/mi_m0FSS/is_4_12/ai_n18616017

4- “Qi Gong, la vía del sosiego” de Liu Dong - ISBN 8472454746 - Editorial KAIROS (Argentina)
http://www.cuspide.com/isbn/8472454746

5- Foto: “The Sleeping Buddha” Estatua del Buda Durmiente más grande del mundo, situada en el este de China, mide 68m. de alto y 416m. de largo.
http://www.chinadaily.com.cn/english/doc/2004-10/14/content_382142.htm

Tai Chi del Parque - Córdoba, Argentina - Instructora Marcela Thesz